Skip to main

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización, la que ha sido ratificado por sus 12 Estados miembros.

El MEC participaba de la UNASUR a través del Consejo Sudamericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación COSECCTI, que fue creado en la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009.

El pasado 30 de noviembre de 2012, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, decidió derogar esa Decisión que creó el COSECCTI, creando 3 consejos independientes para cada área de conocimiento: el Consejo Suramericano de Educación (CSE); el Consejo Suramericano de Cultura (CSC) y el Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CSCTI).

Asimismo, se encuentra en discusión la creación de un nuevo consejo que atienda la temática de la delincuencia trasnacional, reuniendo Seguridad Ciudadanía y Justicia, en el cual participará nuestra Dirección de Asuntos Legales, Constitucionales y Registrales.

 

 

Reuniones; documentos genéricos aprobados en el marco de UNASUR