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Martes 1 de abril de 2014

Por nuestro patrimonio

UNESCO lanzó campaña de difusión sobre tráfico ilícito de bienes culturales

 Ganadores-Concurso
Ganadores del concurso por su afiche "Stop Trafico Ilícito"

Con la presencia del subsecretario de Educación y Cultura Óscar Gómez se realizó el evento de lanzamiento de la campaña de difusión y sensibilización sobre el tráfico ilícito de bienes culturales. La actividad se desarrolló el lunes 31 de marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales –MNAV- y fue organizada por la Oficina de UNESCO Montevideo para los países del MERCOSUR y la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO.

En el lanzamiento se presentaron los 35 afiches seleccionados de todos los que participaron de un concurso de diseño regional que integró a postulantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Un jurado internacional otorgó premios a los tres primeros puestos, siendo el afiche de Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo (Uruguay) el ganador del concurso. En segundo lugar con mención especial, fue seleccionado el afiche de Ana María Salgado (Argentina) y en tercer lugar el de María Belén Andruet (Argentina).

Además, se proyectó el corto audiovisual "Stop Tráfico Ilícito" que representa la situación actual de los bienes culturales, que están siendo mayor objeto de tráfico en América del Sur, y la labor que desarrollan la UNESCO y sus socios para el control y la prevención de este delito.

Campaña de sensibilización 
Óscar Gómez haciendo uso de la palabra 

Programa marco

El “Programa de prevención del tráfico ilícito de bienes culturales de la UNESCO” es financiado por la cooperación española y forma parte de las acciones de promoción de la Convención de UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales.

“Iberoamerica está unida en este asunto”, expresó el especialista de Programa Cultura de UNESCO, Fréderic Vacheron, quien hizo énfasis en la importancia del compromiso de las naciones, en tanto vivimos tiempos donde el número de excavaciones ilegales, el comercio de objetos arqueológicos y el tráfico de obras de arte, ha ido en aumento.
Además se destacó que es necesaria la sensibilización dado que el tráfico ilícito de bienes culturales “se convirtió en una de las actividades criminales más importantes a nivel transnacional, junto con el tráfico de armas y de droga”, señaló Vacheron.

Por su parte, Óscar Gómez sostuvo que la campaña tiene “un valor fundamental” en tanto es necesario cuidar los bienes y hay que ser “previstos y precavidos” en lo que refiere al tráfico ilícito. Además insistió en la necesidad de preservar “el patrimonio vivo” y trabajar formando “ciudadanía cultural”.


Afiches ganadores del concurso

 

EO/PA/NU

Campaña-Afiche ganador

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