Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Solidaridad y diversidad
Viernes 21 de marzo de 2014

Solidaridad y diversidad

Uruguay celebró el Día Internacional de la Francofonía

Ceremonia

“Uruguay se honra con su pertenencia como observador en el gran espacio internacional de la francofonía que hoy celebramos”, expresó el ministro Ricardo Ehrlich en la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Francofonía celebrada el jueves 20 de marzo en el Teatro Solís.

La actividad tuvo lugar en el marco de la Semana de la Francofonía y contó con una presentación especial de la cantante canadiense Fabiola Toupin. También participaron la intendenta de Montevideo Ana Olivera y la Embajadora de Canadá Claire A. Poulin.

Uruguay es el primer país sudamericano en adherir como observador a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Ehrlich la definió como un “ámbito regido por el principio de la solidaridad internacional y que fuera definido como un espacio de aprendizaje de la diversidad”.

“Nos une a la lengua francesa, la historia y la cultura, pero nos une sobre todo el futuro”, continuó el ministro.

Consideró que “la enseñanza de lenguas es un desafío central en nuestra educación: por la significación en el desarrollo de las capacidades de razonamiento abstracto y sensibilidad de cada persona, por la apertura al mundo de las personas y del país, por la construcción de los imprescindibles puentes culturales que acompañan a la vida de las comunidades”.

La embajadora de Canadá, Claire A. Poulin, dijo estar “muy contenta de celebrar este aniversario junto con Uruguay” porque “fue el país que más recientemente se unió a la OIF como observador en 2012. Además es el primero de América del Sur que se adhiere a esta gran familia de la francofonía, es un éxito para la francofonía y un logro para Uruguay. ¡Bravo Uruguay!”.

Finalmente, la intendenta Ana Olivera señaló que “estos vínculos no son vínculos del pasado, no son un reverdecer del presente, están construyendo un futuro de encuentro, un futuro que nos permite pensar en el enorme intercambio cultural que podremos desarrollar con diversos países del mundo”.

Fabiana Poulin

¿Qué es la OIF?

Fundada en 1970, la OIF tiene como cometido concretar la solidaridad activa entre los 77 estados y gobiernos que la componen (57 miembros y 20 observadores), que representan más del tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas, es decir, más de 900 millones de personas.

Esta organización concreta acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas y obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y el desarrollo sostenible. Representa el 14 % de la población mundial, el 20 % del comercio mundial y las mercancías y el 14 % del PBI mundial.

Países observadores

Austria, Croacia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Mozambique, Polonia, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia, Ucrania, Uruguay.

En archivo adjunto las palabras pronunciadas por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich en el marco del Día Internacional de la Francofonía. 


AUDIO: Ricardo Ehrlch

AUDIO: Claire A. Poulin

AUDIO: Ana Olivera


VIDEO 

 

Solidaridad y diversidad

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)