Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Incentivo Cultural
Jueves 20 de marzo de 2014

Incentivo Cultural

En sus cinco años de funcionamiento, los FI aportaron más de 100 millones de pesos al desarrollo cultural.

Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) festejaron sus cinco años de funcionamiento, en un evento realizado en la Dirección Nacional de Cultura donde se anunciaron las actividades que se organizarán durante el año.

Autoridades

Achugar, Ehrlich y Mera en la Dirección Nacional de Cultura

La actividad estuvo presidida por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, el Director de Cultura, Hugo Achugar y la Coordinadora de los FI, Claudia Mera, quienes coincidieron en reconocer el crecimiento constante y el rol integrador de estos fondos en situar a las empresas y a los artistas como actores culturales activos.

Desde sus inicios, a través del aporte de más de 500 empresas contribuyentes, el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos y Culturales (CONAEF) canalizó más de $ 60 millones en cerca de 100 proyectos en siete disciplinas artístico culturales.

Este año, el programa continuará con su doble convocatoria anual y se realizará la segunda entrega del Sello de Responsabilidad Cultural como reconocimiento a las empresas que aportaron al Fondo.

Claudia Mera, coordinadora de los FI, anunció la realización de una Gala Aniversario, en el mes de octubre, donde se presentará un libro que reúne la memoria de los cinco años de los FI. Paralelamente, están trabajando en la organización del evento "Cultura de fiesta" en el que los proyectos beneficiarios del fondo serán exhibidos al público en general.

Para continuar en la consolidación de sus objetivos, los FI crearon la figura de "Padrino Cultural" que anualmente será desempeñado por referentes del arte y la cultura que apoyarán la difusión de los proyectos presentados. Este rol será ejercido durante el 2014, por la actriz y conductora televisiva Noelia Campo.

público

Hugo Achugar, director de cultura del MEC, recordó el primer año de aplicación del fondo como "una herramienta nueva, desconocida que los artistas no terminaban de entender y no confiaban " con un aporte solo de $ 600.000. Cinco años después, el aporte superó los $ 85 millones lo que demuestra, según Achugar, que "tanto artistas como empresarios se adueñaron del proyecto".

Para finalizar, el ministro Ehrlich reconoció que este período recorrido por los FI ha "demostrado que hay diseños institucionales que reflejan el trabajo conjunto de todos los sectores comprometidos con el desarrollo". En este marco, el jerarca destacó la apertura de la cultura uruguaya en el exterior y al respecto, instó a seguir profundizando estas propuestas, en las que se están dando los primeros pasos.

 

MR/RL

Incentivo Cultural

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)