Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Homenaje a José Pedro Varela
Miércoles 19 de marzo de 2014

Homenaje a José Pedro Varela

Ehrlich: "La escuela pública es la herramienta más poderosa para construir un país"

Alumnos
Alumnos homenajean a José Pedro Varela 

En el marco del 169 aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, el miércoles 19 de marzo, se llevó a cabo un acto homenaje en la Plazoleta que lleva su nombre. En ocasión del recordatorio se aludió a la figura de Varela, así como también a sus aportes más importantes en la educación del país.

Participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el subsecretario  Óscar Gómez; el director de Educación Luis Garibaldi; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto; el consejero de la ANEP, Néstor Pereira, entre otros autoridades.

En el homenaje se hicieron presentes los alumnos de la Escuela Nº 4 Artigas, la Nº 5 José Pedro Varela, el Colegio Nacional José Pedro Varela, y la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

El escritor y maestro José María Obaldía dedicó unas palabras en el homenaje al “héroe civil". "Varela es de los héroes que salen del bronce, que se mueven, que se agitan”, destacó así su legado y vigencia, además de la trascendencia de su figura en la educación del país.

Asimismo resaltó los principios varelianos de obligatoriedad, laicidad y gratuidad en tanto fueron referencia no solo para el país, sino también para el exterior.
“Hay que confiar plenamente (en la educación pública) porque la vimos realizar su trabajo durante décadas y a ella contribuimos (…) de ahí tienen que salir lineamientos que sirvan para manejarse frente a la real o supuesta crítica educativa", finalizó el escritor.

Ehrlich en Homenaje a  Varela 
Ricardo Ehrlich haciendo uso de la palabra

Por su parte, el ministro Ehrlich subrayó la importancia de mantener vivos los principios de la educación pública. "Se van renovando y transmitiendo año a año”, dijo, al tiempo que hizo referencia al trabajo de los maestros y el esfuerzo de los alumnos en un contexto de cambios y avances tecnológicos. “La escuela pública es, tal vez la herramienta más poderosa para construir un país”, sostuvo.

Joaquín, alumno de la Escuela José Pedro Varela, expresó que “es importante recordar a Varela porque es un pilar fundamental para la enseñanza”. Por su parte Lucía, lo recordó como “el fundador de los principios fundamentales de la Escuela”.

Coral Plana, maestra del Colegio Nacional José Pedro Varela, señaló que desde allí se difunden los aportes de Varela a la educación y se les recuerda su vigencia en la actualidad. "Les hacemos ver a los niños la importancia que tiene el asistir a clases, el tener este derecho”, resaltó.

El Gran Reformador: laica, gratuita y obligatoria

homenaje a varela 

Varela nació en el año 1845, fue un periodista e intelectual uruguayo activo y preocupado por los temas de educación y cultura. A pesar de haber fallecido tempranamente, con 34 años de edad, su legado es importante.

Escribió “La educación del Pueblo” (1874) y “La legislación escolar” (1876), allí expone su concepción de la educación, considerándola como base de la democracia y como igualadora de las diferencias sociales.

En 1868, al regresar de viajes a Europa y Estados Unidos, funda junto al educador y periodista Elbio Fernández la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.

Años más tarde se convirtió en Director e Inspector de Instrucción Pública en el país.

 

AUDIO: Ricardo Ehrlich



LR/PA/RL 

Monumento a Varela

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)