Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

José Antonio Melero
Martes 18 de marzo de 2014

José Antonio Melero

El destacado científico español recibió el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la ciencia nacional

 
De izq. a der.: Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias
y el Dr. José Antonio Melero

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad de la República otorgó el martes 18 de marzo el título de Doctor Honoris Causa al científico español José Antonio Melero por su aporte a la gestación y desarrollo de la virología moderna en Uruguay.

Su figura tuvo una activa participación en la formación de científicos uruguayos en Europa en la década del ’80 y en la participación conjunta de grupos de Uruguay y España en proyectos de la Unión Europea.

Melero se licenció en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid en 1970 y obtuvo su título de Doctor en Ciencias Químicas en 1975 en la misma universidad. Realizó su post doctorado en el Departamento de Virología Tumoral del Imperial Cancer Research Found de Londres entre 1975 y 1977. También fue Investigador Asociado del Departamento de Patología del New York University Medical Center en Estados Unidos. Dirigió el Centro Nacional de Biología Celular y Retrovirus y el Centro Nacional de Biología Fundamental, ambos en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

Fue además responsable de un importante número de proyectos de investigación internacionales y es considerado un referente internacional en la biología del virus respiratorio sincitial humanos, de gran importancia en pediatría y salud pública. En su currículum sobresale la publicación de más de 120 investigaciones en revistas internacionales especializadas.

El decano de la FC, Juan Cristina, dijo que se trata de una distinción “extremadamente importante en la que, en cierta manera, nos premiamos a nosotros mismos como Universidad de la República. No es usual para un decano tener la oportunidad de otorgar los títulos de doctor honoris causa a sus maestros lo cual representa  para mí un inmenso honor y un motivo de enorme satisfacción”, sostuvo.

Juan Arbiza, profesor titular de la Facultad, recordó su primer viaje a España en donde fue recibido por Melero. “Es una gran satisfacción tenerlo acá y entregarle este premio, lo que significa para nosotros, para la colectividad (científica) uruguaya”, recalcó.


José Antonio Melero recibiendo el título Doctor Honoris Causa

Desde el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) su director, Álvaro Mombrú, destacó el aporte realizado por Melero y otros científicos del viejo continente para estrechar los lazos con la comunidad científica de Uruguay. “Sin ese aporte generoso de una mano solidaria, siempre dispuesta a ayudar al crecimiento de una comunidad científica uruguaya, nada de lo que hoy vivimos hubiera podido ser cierto”, sostuvo.

Al recibir la distinción, Melero contó que aquella fue una “época ilusionante” porque hasta ese momento no había intercambio científico entre ambas comunidades. “Me da satisfacción ver que  las bases de datos se llaman `Mon´, por Montevideo.  Fuimos los primeros que establecimos una nomenclatura sistemática para llamar a los virus, hasta entonces se llamaban con unos nombres completamente rarísimos. Hoy día es el sistema que todo el mundo utiliza”, subrayó.

“Espero que sigamos manteniendo estos estrechos lazos de colaboración profesional  y de amistad personal”, concluyó.


AUDIO: Juan Cristina 

AUDIO: Álvaro Mombrú

AUDIO: José Antonio Melero

 

JR/PA

José Antonio Melero

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)