Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

CUDIM celebró su cuarto aniversario
Martes 18 de marzo de 2014

CUDIM celebró su cuarto aniversario

Uruguay será el primero en América Latina en combinar la técnica PET con la resonancia magnética y la tomografía 

autoridades 
Cuarto anivesario del CUDIM 

El lunes 17 de marzo el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) cumplió 4 años, el acto de celebración se realizó en la sede de la institución, Avenida Ricaldoni 2010.

En ocasión de la celebración se inició la construcción de un resonador que posibilitará la detección de varios tipos de cáncer. El mismo permitirá realizar tomografías de emisión de positrones (PET) mediante las cuales se obtendrán imágenes del interior del organismo, a través del uso de una pequeña cantidad de sustancia radioactiva. 

Trae novedades respecto al seguimiento de la enfermedad, lo que permite evaluar el funcionamiento del tratamiento.

El CUDIM será el primero en América Latina con la capacidad de combinar la técnica PET con la resonancia magnética y la tomografía. El director del centro señaló que en noviembre ya se estará en condiciones de examinar pacientes con esta técnica y agregó “nos coloca a nosotros en un nivel de imagenología de primer nivel”.

Engler resaltó que el CUDIM tiene buenas relaciones con diferentes centros de investigación en Ciencia, entre los que destacó al Instituto Pasteur, el Clemente Estable y el Pueblo Tecnológico de Pando, “hemos creado una especie de consorcio” remarcó el director.

Cudim  
Funcionarios del CUDIM festejan el cuarto aniversario 

La técnica permite un acercamiento profundo y contudente en lo que refiere a diagnóstico de algunos tipos de cáncer, entre los que se destacan el de mama, próstata, entre otros. Además permite realizar estudios y análisis más finos en enfermedades de cerebro y médula espinal.

Javier Gaudiano, encargado del Área Médica del centro, señaló que hasta el momento se han realizado alrededor de 7500 estudios, lo que se traduce en detección de cánceres que no podrían ser vistos con otras metodologías, así como también conocer su ubicación y evolución. “Cada estudio implica mucha información, y lleva mucho tiempo de informes”, resaltó Gaudiano.

El CUDIM funciona en el país desde el año 2010, entre sus principales objetivos se destacan, el diagnóstico, la línea investigativa y de desarrollo; y la capacitación.
Actualmente el centro se encuentra trabajando en investigaciones que refieren a tres grandes temas: neurología, oncología y Alzheimer.

Participaron de la actividad el Presidente de la República, José Mujica, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, así como también Henry Engler, el director del CUDIM, el director del Polo Tecnológico de Pando, Fernando Amestoy y la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva.

PA 

CUDIM celebró su cuarto aniversario

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)