Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

"Un sueño que se construye"
Viernes 14 de marzo de 2014

"Un sueño que se construye"

Veinte jóvenes de educación media vivieron una experiencia única en el Campamento Científico Latinoamericano

"Una experiencia única". De este modo resumieron su experiencia los 20 jóvenes que participaron del Primer Campamento Latinoamericano de Ciencia que realizó, en el Complejo Arequita del departamento de Lavalleja, el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT).

Jovenes en Complejo Arequita


Estudiantes de 13 departamentos de Uruguay y delegaciones extranjeras de Chile, Colombia y Paraguay convivieron durante varios días en contacto con la naturaleza. Valeria, una joven colombiana dijo: “pude vivir experiencias en carne propia” y sus pares confirmaban sus palabras al describir como "genial" la experiencia.

Bruno, un representante chileno, destacó que por ser un campamento pequeño se aprendió a trabajar en equipo y resaltó la belleza del paisaje. El entorno fue ideal para el acercamiento de los jóvenes con la naturaleza y generó ámbitos de trabajo propicios.

En los días que transcurrió el evento se realizaron talleres temáticos y se hicieron salidas de campo. Algunos de los talleres abordaron temáticas como botánica, comunicación científica y astronomía. En las salidas de campo se analizó el perfil costero de Punta del Este y se hizo un muestreo del agua de la cuenca del Río Santa Lucía.

Como cierre de actividades se les solicitó la presentación grupal de un proyecto de innovación. Los cinco trabajos consistieron en dar solución a necesidades que detectaron los jóvenes para contribuir con ideas nuevas. Los temas abordados fueron desde el tratamiento de aguas residuales, el acceso para personas con discapacidad, análisis de muestreo de agua y despertar interés por el conocimiento.

Jovenes trabajando en taller

El campamento fue una iniciativa de dos jóvenes excampamentistas e integrantes de Clubes de Ciencia, Erwin Rattín y Guillermo Dranuta, quienes lo definieron como una experiencia necesaria que aporta a la formación y estrecha vínculos entre los jóvenes.

Gustavo Riestra, director deCultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología describió como emocionante el momento en que recibió la propuesta. “Lo recibimos muy bien y trabajamos nueve meses para concretarlo”. 

Por su parte, la gestora departamental del Programa de Popularización de la Cultura Científica, Carla Pereira, dijo que las actividades científicas dirigidas hacia los jóvenes son "un sueño que se está construyendo" con la colaboración de varias instituciones como la Administración Nacional de Educación Pública, la Intendencia de Lavalleja y la Embajada de Estados Unidos.

 

AUDIO: Gustavo Riestra

AUDIO: Erwin Rattin y Guillermo Dranuta, organizadores

AUDIO: Campamentistas




 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)