Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Encuentro con Glenn Close
Miércoles 12 de febrero de 2014

Encuentro con Glenn Close

La actriz fue distinguida por el MEC con la medalla "Delmira Agustini" durante su visita a Uruguay


mujer

El encuentro que se realizó el miércoles 11 de enero en el Teatro Solís, contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; las ministras de Salud Pública, y Turismo y Deporte, Susana Muñiz y Liliam Kechichian respectivamente, el director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar y Walter Bagnasco, director del Teatro Solís. Además estuvieron presentes, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, entre otras autoridades y expertos en salud mental.

“Arte, Salud Mental y Ciudadanía”, cuyo objetivo fue sensibilizar y promover una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades, recaudó fondos para las comisiones de obra vinculadas al sector público de Salud Mental en el Uruguay.

autoridades

En la mesa redonda los expertos acercaron la problemática, y expusieron datos de interés. El médico psiquiatra, Ariel Montalbán, director del Programa de Salud Mental, del MSP, expresó que “5 de las 10 causas de discapacidad pertenecen al ámbito de la salud”. En este sentido, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denis Cooke, resaltó que es importante reflexionar sobre la salud mental, en tanto tomar conciencia permite “que las dificultades no sean un obstáculo para tener una ciudadanía plena”.

Por su parte, el director Nacional de Cultura subrayó que es importante trabajar desde el arte y la cultura “con individuos con problemáticas mentales, ya sea mediante la puesta en práctica de artes visuales, letras, artes escénicas, música”. Y agregó “debemos comenzar por eliminar la burla y la estigmatización, esos “otros” somos también nosotros. Dividir el mundo entre ellos y nosotros no hace que una sociedad sea mejor (…) no contribuye a construir ciudadanía”.

Glenn Close, además de ser una gran actriz, es una destacada activista en temas de salud mental; trabaja a través de su fundación Bring Change 2 Mind con el objetivo de ayudar y acompañar a personas que padecen enfermedades de salud mental. Su presencia en nuestro país permitió colocar esta temática en la agenda pública, trabajar en los derechos de las personas que padecen estos trastornos y sus familias, y pensar en la relación entre arte y salud mental.

ministro

Ricardo Ehrlich agradeció a Glenn Close su presencia y su compromiso; “su presencia aquí nos ayuda a mirarnos, ayuda a visualizar aspectos de nuestra propia vida (…) en nombre del Poder Ejecutivo queremos agradecerle”.
“Estar en esta casa [Teatro Solís] fortalece la importancia de la cultura y el arte para derribar barreras y murallas para encontrar/nos y descubrirnos (…) reconocer la importancia de las diferencias, la importancia de acercarnos, de fortalecer nuestra propia identidad”.

Al finalizar se le entregó a la actriz la medalla Delmira Agustini, en reconocimiento a su contribución a las artes y la cultura.


Medalla "Delmira Agustini"

La distinción lleva el nombre de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, perteneciente a la Generación del 900. Dicha medalla se creó por la Ley 19.050 en el año 2013, con la finalidad de distinguir "honoríficamente, a todos aquellos ciudadanos, naturales o legales, y a personalidades extranjeras, que contribuyan o hubieran contribuido, de modo excepcional, con la cultura y las artes en sus diversas modalidades".




mujer

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)