Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Comisión del Bicentenario
Martes 11 de febrero de 2014

Comisión del Bicentenario

2014 será un nuevo año de celebraciones y reflexión acerca del ideario artiguista.

La Comisión del Bicentenario continúa con las actividades en el marco de los festejos por los principales hechos históricos del proceso revolucionario e independentista. Para 2014 y 2015 se centrará en los 250 años del natalicio de José Artigas y los 200 años de los hechos de 1815. Daniel Machín, coordinador general de la comisión explicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que las actividades estimulan la reflexión sobre la vigencia de las ideas artiguistas.

Machín, recordó que el cometido de esta comisión, desde el año 2010, es la planificación de las celebraciones para conmemorar los principales hechos históricos del proceso revolucionario e independentista, en la etapa comprendida entre 1810 —inicio de la revolución en el Río de la Plata— y 1815 —año de la mayor expansión del proyecto impulsado por José Artigas en la Provincia Oriental y en el Sistema de los Pueblos Libres.

Por tal motivo, desde 2010 se están realizando actividades que estimulan la reflexión sobre la vigencia de las ideas artiguistas. Durante el año 2013 los festejos se centraron en la conmemoración de los 200 años de las Instrucciones del Año XIII, con una agenda cargada en el primer semestre ya que la efeméride se centraba en el mes de abril. Se realizaron diferentes actos recordatorios, una ceremonia de apertura en el SODRE, una fiesta nacional en cada departamento y la sesión extraordinaria de la Asamblea General en el Parlamento.

El resto del año se continuó con la actividad normal que realiza la Comisión del Bicentenario con proyectos como “Bicentenario recicla” que propone una solución al reciclado de lonas de PVC. Machín explicó que desde 2012 se trabaja con una fábrica que confecciona, a partir de estas lonas, bolsos, carteras y diferentes artículos, con jóvenes de la comunidad de Piedras Blancas.

Otro proyecto que destacó fue la primera conferencia ciudadana "Sumar", realizada en noviembre, que propuso el debate de temas de interés con lógica ciudadana. En esta oportunidad las discusiones abarcaron el derecho de autor y acceso a la cultura. Asimismo, dentro de la colección de publicaciones Nuestro Tiempo, se presentaron los fascículos establecidos para el año 2013.

Durante 2014 y 2015 las actividades estarán centradas en los 250 años del natalicio de José Artigas y se continuarán conmemorando los 200 años de los hechos de 1815.

Machín señaló que para el año 2014 se conmemorarán los 200 años del Reglamento de Tierras y el campamento de Purificación.

La celebración se centrará en la figura de José Artigas, con actos centrales el 19 de junio, fecha en la que se realizarán dos eventos complementarios de homenaje. Por un lado, en Sauce, el tradicional desfile y actividades que convocarán a autoridades, alumnos de escuelas y establecimientos de educación media y organizaciones nativistas, organizado por la Intendencia de Canelones. Incluye en los días previos la convocatoria a la Asamblea General, al Congreso de Intendentes y actividades académicas.

Por otra parte, en el Auditorio Nacional del SODRE se realizará la ceremonia de carácter nacional. Este evento tendrá similares características a la ceremonia de las Instrucciones del Año XIII: semblanza histórica y artística de los acontecimientos y perfil republicano.

Continuando con la línea de fiestas ciudadanas, el sábado 21 se realizará una propuesta artística popular. En 2011 las fiestas se realizaron en Mercedes, Las Piedras y Montevideo, por lo que en esta oportunidad se orientará la propuesta a los ciudadanos del norte del país, seguramente en el departamento de Artigas.

Asimismo, están planificados una serie de seminarios y coloquios que se desarrollarán hasta 2015, centrados en la vigencia del pensamiento artiguista.


Fuente: Presidencia de la República

Comisión del Bicentenario

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)