Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Arte y vida
Viernes 7 de febrero de 2014

Arte y vida

El MEC, la Casa de los Escritores del Uruguay y el Hotel Sofitel, conmemoraron los 80 años de la visita de Lorca al país

autoridades
Ehrlich, Varela y Medina

El homenaje, organizado por el MEC, la Casa de los Escritores del Uruguay y el Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco, contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario, Óscar Gómez, el director general de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, el Embajador de España, Roberto Varela y personalidades vinculadas a las artes y la cultura.

En la oportunidad, expusieron los escritores Tatiana Oroño, Jorge Arbeleche, Fernando Loustaunau y Eduardo Roland, quienes compartieron sus trabajos e investigaciones acerca del poeta, dando a conocer de este modo, distintas facetas de su personalidad.

autoridades
Expositores y subsecretario en Homenaje a Lorca

El 30 de enero de 1934 Lorca llegaba al país a las 08.00 de la mañana, tras una estadía más extensa en Buenos Aires. Los 18 días que estuvo en Uruguay le alcanzaron para conocer lugares importantes, dar conferencias, reunirse con los intelectuales de la época y salir con amigos.

En este sentido, Fernando Loustaunau reflexionó, “no puedo dejar de pensar qué vio Federico de esa Montevideo, por los lugares que circuló, las personas con las que habló”.

Y agregó “la visita de Lorca, no es solo un hecho atrayente en la vida de un célebre poeta, un momento amistoso entre dos naciones, también exhuma la significación con la que se podía llegar a recibir a un poeta”.

público
Conmemoración 80 años de la visita de Lorca al País

El poeta que nació en Granada, en el año 1898, se alojó en la habitación 210 del Hotel Carrasco. El primer día visitó acompañado de amigos el balneario Atlántida y los días siguientes conoció el Teatro 18 de Julio -donde fue recibido por una multitud- el Club Uruguay y el desfile inaugural de carnaval, entre otros.

Dibujar complementa la palabra, dijo el poeta una vez, y es que, Federico Lorca era poeta, pianista, abogado, cantante, polifacético dirán algunos… Tatiana Oroño expresó “los dibujos de Federico nos hablan, nos dicen cosas”.

El ambiente cultural montevideano quedó impactado por la frescura de Lorca, diarios de la época siguieron el “paso a paso” de su estadía en el país; su simpatía, su juventud, su talento lo acercaba a la gente, tanto es así que una de sus conferencias fue programada sobre la marcha (en el Club Uruguay), por el interés que suscitó su presencia entre los montevideanos, “los dibujos de Lorca me parecen la obra de un poeta, que es el mejor elogio que puedo hacer a toda expresión plástica”. (Joan Miró)

Estela Medina interpretó el texto “La sangre derramada” escrito por Lorca para su amigo torero, la actriz captó toda la atención, y conmovió a los presentes.

actriz
Estela Medina interpreta "La sangre derramada"

Más de 270 personas entre público general y diversas personalidades del ámbito cultural se hicieron presentes en la sala Doree, a fin de acompañar el homenaje.  Al finalizar se realizó un brindis y se descubrió una placa en homenaje al poeta granadino.



actriz

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)