Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Ignacio Rodríguez
Martes 4 de febrero de 2014

Ignacio Rodríguez

Ganador del concurso de Google destacó aprendizaje por computadoras del Ceibal

“El Ceibal me dió la herramienta; yo la supe aprovechar”, comentó Ignacio Rodríguez, el estudiante de la UTU de Canelones de 14 años que ganó un concurso de programación de Google. Tras su primera XO escolar, Rodríguez recibió, en Secundaria, una computadora Magallanes "cómoda y rápida". En abril viajará a California como parte del premio donde podrá conversar con los ingenieros del gigante informático.

La competencia Google Code-in 2013, en la que participó el joven canario, se realizó entre el 18 de noviembre y el 6 de enero. Se trata de un concurso internacional que invita a jóvenes estudiantes de nivel preuniversitario de todo el mundo que tengan entre 13 y 17 años a participar en diversas categorías relacionadas con el desarrollo de software de código abierto.

La meta del concurso fue dar a los estudiantes la oportunidad de explorar los varios tipos de proyectos y tareas involucrados en el desarrollo de software de código abierto.

Google Code-In trabaja con organizaciones de código abierto que tienen experiencia en tutoría a los estudiantes universitarios, involucrando varios proyectos y tutores. Uno de ellos es Sugar Labs, a través del cual participó precisamente el estudiante de la UTU de Canelones, Ignacio Rodríguez.

La plataforma de aprendizaje Sugar es un entorno informático integrado de actividades diseñadas para ayudar a los niños a aprender juntos a través de medios dinámicos de expresión. En este caso Sugar Labs colabora con la programación del Plan Ceibal.

“Entramos en el concurso con una lista de tareas, cada tarea tiene un objetivo, un tiempo, no se sabe nunca cuál es el fin hasta que lo leés”, detalló el joven estudiante haciendo referencia a las pautas del concurso que involucraron programación, creación y edición de documentos, investigación de experiencia de usuario y diseño de interfaz de usuario o interacción.

En diálogo telefónico con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Rodríguez señaló especialmente que su primer contacto con una computadora fue a través del Plan Ceibal. “Yo recibí mi primera computadora en la escuela, en 5.° año, una XO verde, recuerdo que gracias a ella aprendí un montón y a través del Plan Ceibal tuve acceso a cosas nuevas”, sostuvo el joven informático.

Rodríguez contó que cuando niño no tenía acceso a una computadora y remarcó: “el Ceibal me dio la herramienta, yo la supe aprovechar”.

Este año el joven cursará cuarto grado de liceo en la UTU de Canelones, en la opción Bachillerato en Informática. Tiene la computadora Magallanes del Plan Ceibal, que se le entregan definitivamente a los liceales, y en su casa hay una PC fija que le compraron cuando pasó a segundo de liceo.

“Las dos computadoras que usé fueron las del Plan Ceibal, la de la escuela y la del liceo”, subrayó haciendo alusión a su preferencia por las terminales del Ceibal, que permiten una conexión rápida y movilizarse en lugar de la computadora recientemente instalada en su casa.

El joven quiso reconocer expresamente a Flavio Vanesse su profesor de informática de la UTU de San José, y su mentor en Python Joven, un grupo de programación que integran jóvenes entusiastas de la programación en torno al software libre de todo el país.

“El me enseño un montón y sin él no estaría acá aprendiendo y me sigue enseñando en el grupo”, insistió.

Consultado sobre este caso, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, sostuvo que el Plan Ceibal le facilitó a miles y miles de niños una cantidad de actividades a las que no podían acceder. “Nos llama la atención este chico porque es un gran destacado; es mérito de él, de sus docentes y de sus formadores y de todos los que lo apoyaron, pero hay muchos miles y miles que están haciendo cosas, tal vez no tan sofisticadas, pero muy variadas y muy diferente a lo que alguna vez hubieran podido hacer sino hubiera estado el Ceibal”, manifestó.

Brechner dijo que los niños y jóvenes sacan fotos y difunden en los blogs y preguntó ¿Cómo harían para sacar fotos y subir a blogs esos niños de ciertos quintiles de la población que no tiene computadora ni Internet? “Hoy, para todos nosotros, es obvio que los niños tienen derecho a tener una computadora pero eso no es así en la mayoría de los países del mundo”, subrayó.

Mediante otro ejemplo, recordó que el Plan Ceibal realizó, en 2013, un concurso masivo de programación para jóvenes de 14 a 17 años para programar videojuegos. En menos de un día y medio llenaron el cupo de mil estudiantes.

Por eso, para el 2014 el programa abrirá un cupo de 5 a 10 mil estudiantes.”O sea, que hay mucha avidez en los niños y jóvenes en programar, dibujar y hacer animaciones. Ahí te das cuenta hasta donde llegaron; ahora hay que ayudarlos a llegar a más y para eso tenemos algunas estrategias”, concluyó.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República

Ignacio Rodríguez

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)