Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Falleció Juan Gelman
Miércoles 15 de enero de 2014

Falleció Juan Gelman

Ehrlich: “Su pérdida va a dejar un gran vacío”

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recordó el miércoles 15 de enero la figura del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en las últimas horas en México a los 83 años de edad.

“La presencia de Gelman acompañó a muchas generaciones en la búsqueda de nuevos caminos, de fortalecer la esperanza y sobre todo de los principios que hacen a la dignidad del ser humano. Su pérdida va dejar un gran vacío”, dijo Ehrlich al ser consultado por la prensa al respecto.

Agregó que se trató de un “referente a nivel ético y humano por su trayectoria como poeta, que ha acompañado a muchas generaciones de latinoamericanos y del mundo con su creación”.

Con respecto a su compromiso con los Derechos Humanos, Ehrlich expresó que para los uruguayos “la tenacidad, el compromiso y la firmeza” de Gelman fueron importantes para “ir cerrando etapas” sin olvidar la “mirada hacia adelante”.

“Nos ha marcado mucho a los uruguayos ese esfuerzo notable que hizo y que hoy su nieta Macarena continúa”, finalizó el ministro.

Entre la poesía y el exilio

Juan Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Fue alumno del Colegio Nacional, estudió química y desde los 15 años se integró a la juventud del Partido Comunista.

Su obra como poeta incluye los trabajos: Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959) Velorio del solo (1961), Gotán (1962), Cólera Buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969) Carta Abierta (1980) y Bajo la lluvia ajena (1980).

A partir de 1967 formó parte de la guerrilla Fuerzas Amadas Revolucionarias y desde 1973 integró las filas de la organización Montoneros.

Antes del golpe de Estado en Argentina, comenzó a denunciar a nivel internacional la ya evidente violación de los derechos humanos en su país, lo que lo llevó a exiliarse en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.

En el año 1976, la dictadura secuestró a sus dos hijos, Nora y Marcelo, junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena, quien estaba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta nacida en cautiverio.

Los restos de su hijo desaparecido fueron identificados en 1990. Años más tarde, Gelman supo que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor. Su nieta, Macarena Gelman, fue encontrada en el año 2000.

 

Falleció Juan Gelman

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)