Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Balance de año positivo
Jueves 26 de diciembre de 2013

Balance de año positivo

Área de Educación Superior registró un 24% más de títulos que en 2012 e inauguró nueva sede

El Área de Educación Superior (AES) de la Dirección de Educación del MEC realizó un balance de gestión del año y presentó su nueva sede ubicada frente a la Plaza Independencia, en Montevideo.

La actividad realizada el jueves 26 de diciembre contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el subsecretario Óscar Gómez; el director de Educación, Luis Garibaldi; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; y el coordinador del AES, Rony Corbo. También asistieron el presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Enseñanza Privada, Álvaro Díaz Maynard y el presidente del Consejo de Rectores, Eduardo Casarotti.

Balance positivo

La secretaria técnica del AES, Andrea López, realizó una exposición repasando los principales logros del año en las diferentes sub áreas. Destacó el acortamiento de los tiempos alcanzados por el Área Técnica para dar respuesta a las solicitudes. Según explicó, la mayor parte de los pedidos tiene resolución en menos de un año. Además, informó que en 2013 se recibieron 3 solicitudes de nuevas instituciones universitarias, 3 para la apertura de nuevas sedes, y una solicitud de reconocimiento académico de una carrera terciaria no universitaria.

Por su parte, el Consejo Consultivo emitió 45 dictámenes, realizó 69 designaciones de evaluadores, 15 visitas institucionales y envió 39 comunicaciones a distintos destinatarios. López subrayó que 26 de los 45 dictámenes emitidos responden a las carreras sugeridas para su reconocimiento, predominando áreas como las Ciencias Sociales y la Administración.

En tanto, el Área Administrativa registró un total de 2.693 títulos, de los cuales 1.924 responden a títulos de grado, 12 a doctorados, 235 a maestrías y 231 a especializaciones. Estas cifras representan un incremento del 24% con respecto a 2012.

En la sub área de Educación Superior Internacional, López destacó la organización de dos reuniones de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior, llevadas a cabo en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el Mercosur. También se coordinaron los programas de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados y Proyectos Conjuntos de Investigación en el Mercosur y se realizaron llamados para la conformación de redes académicas. Además, se organizaron, coordinaron e implementaron seminarios de Educación a Distancia y de Educación Fronteriza.

“La palabra confianza es la central”

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, considero que “no hay desarrollo del país sin formar a la gente en Educación Superior”. En este sentido, opinó que el Estado tiene que jugar un papel central como articulador porque la enseñanza universitaria “no es sólo una palanca del desarrollo sino un indicador clave”, expresó.

Arocena recordó que en los últimos siete años se incrementó en un 30% la cantidad de graduados universitarios en el país. Mientras que en 2005 la cantidad de egresados no superaba los 7.200, en 2012 esa cifra trepó hasta 9.500. El rector destacó también el aumento en la cantidad de personas que realizan posgrados, doctorados y especializaciones. En cuanto a la producción científica, informó que  se multiplicó por dos en el mismo período.



Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich destacó el “esfuerzo” realizado por el Área de Educación Superior, así como el trabajo llevado adelante por el Consejo Consultivo y la Comisión Ad hoc. “La palabra confianza es la central”, sostuvo Ehrlich, en referencia al trabajo articulado que realizan todos los integrantes del sistema.

Agregó que el país está registrando cambios importantes en la educación universitaria, como el hecho de que un 50% de los egresados de las universidades no tiene antecedentes similares en su familia. Sin embargo, advirtió que el crecimiento no puede hacerse “en desmedro de la calidad de la enseñanza” por lo que instó a buscar fórmulas para mantener esos niveles a lo largo del tiempo.

Como balance final, Ehrlich señaló que 2013 fue un gran año para el Área de Educación Superior.

Nueva sede, mejor gestión

Las nuevas oficinas del Área de Educación Superior están ubicadas en el tercer piso de Plaza Independencia 749. El traslado significará un cambio, no sólo edilicio, sino también de gestión y operatividad del área.

En un mismo espacio funcionarán todas las sub áreas que la integran permitiendo un trabajo más ejecutivo, fluido y con mayor comunicación. Cada uno de los espacios de importantes dimensiones cuenta además con mobiliario nuevo adecuado a las necesidades de cada una de las áreas.

Balance de año positivo

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)