Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

5 años, $46 millones
Martes 17 de diciembre de 2013

5 años, $46 millones

Fondo de Infraestructuras Culturales reconoció a siete proyectos en su 5ª edición 

Autoridades

La Dirección Nacional de Cultura (DNC) dio a conocer el martes 17 de diciembre los ganadores de la quinta edición de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del país.

La presentación se realizó en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el coordinador del Área Gestión Territorial de Proyectos de la DNC, Hernán Cabrera.

El “Centro para las Artes Escénicas” (Florida), “Micro Cine y Renovación Tecnológica” (Treinta y Tres) y la “Sala Maestro Héctor Ferrari y ex Ateneo”  (Paysandú) son tres de los siete proyectos reconocidos en esta oportunidad.

También fueron premiadas las propuestas “Centro Cultural Miguel A. Pareja” (Las Piedras), “Casa Municipal de Cultura” (Mercedes), “Obra Salesiana de Rivera Sala Cultural Multiuso de Rivera” y “Espacio de la Juventud” (Rocha).

Estos fondos, creados por la Ley de Presupuesto Nacional en el año 2005, forman parte de las políticas culturales públicas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área Gestión Territorial de Proyectos de la DNC.

Su coordinador, Hernán Cabrera, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de los centros y espacios culturales públicos y privados, como salas, museos, bibliotecas y teatros. El financiamiento es otorgado para reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como para la adquisición de equipamiento o la compraventa de inmuebles.

Público

Cabrera informó que entre 2009 y 2013 se presentaron 294 proyectos demandando un total de $ 424 millones de pesos, en tanto que, resultaron ganadores 40 proyectos para los que se destinaron $ 46.785.323 pesos. Paralelamente, un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto permitió premiar en 2012 otras 20 propuestas por $ 41.500.000 pesos.

Entre los proyectos más destacados de estos cinco años, Cabrera mencionó la remodelación del Cine Helvético de Nueva Helvecia, la Sala 2 de mayo de Castillos y el parque temático Grutas del Palacio en Flores.

El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, recordó que aunque los fondos se aprobaron en 2005, fue en el año 2009 cuando pasaron a la modalidad de concursables “con el afán de transparentar el uso de los dineros públicos”. Además, celebró que el tribunal esté integrado por un delegado por la Facultad de Arquitectura, otro en nombre de los directores departamentales de Cultura, y el tercero por el MEC.

El ministro Ricardo Ehrlich dijo que las concreciones en infraestructuras no se ven únicamente en las capitales departamentales sino en las localidades más diversas. “Las artes escénicas están creciendo de manera importante y sobre todo en el interior. Todas las formas de la danza se cultivan, se despiertan en vocaciones y hay gente que está tratando de salir adelante, de ir a más. Realmente formidable”, opinó.

Para Ehrlich es necesario “seguir trabajando” en esta línea pero consideró que lo hecho hasta ahora “merece una reflexión para mirar más lejos y explicar esta fuerza que la sociedad encuentra a través de la cultura”.

 

5 años, $46 millones

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)