Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Bienal de Educación Artística
Miércoles 11 de diciembre de 2013

Bienal de Educación Artística

Publicación recoge más de 70 ponencias y experiencias del evento que reunió a 1000 personas en Maldonado

Público y autoridades 

La Comisión Honoraria de Educación y Arte (CHEA) presentó el jueves 5 de diciembre, en la sala Alba Roballo del MEC, una publicación con experiencias de la Primera Bienal de Educación Artística, realizada del 16 al 23 de setiembre de 2012.

La presentación contó con la presencia del director de Educación, Luis Garibaldi; la directora de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Carmen Suárez; y la integrante de la CHEA, Cristina Schreyer.

Bajo el lema “Geografía de un vínculo”, participaron de la Bienal más de mil personas de todo el país. Asistieron docentes, educadores, artistas, talleristas, investigadores y estudiantes vinculados a la educación artística. También estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México y Portugal.

Durante los siete días del evento se realizaron 169 ponencias, talleres y experiencias de todos los niveles de educación formal, así como de educación no formal. De las ponencias y experiencias presentadas fueron seleccionadas más de 70 para su publicación.

“La palabra escrita siempre es un desencadenante para reflexiones, encuentros y desencuentros. En la medida que eso se produzca estamos realizando cosas. Un libro siempre es una celebración, un acto de apertura”, sostuvo Cristina Schreyer, representante de la Universidad de la República en la CHEA.

Carmen Suárez, en tanto, recordó que “extender la mirada al territorio ha sido algo que nos propusimos hace algunos años desde distintos lugares del país y cuando confluimos y nos encontramos a través de una publicación, nos hace sentir muy satisfechos”. Agregó que este libro realiza un raconto “muy interesante” de lo que fue esta experiencia.

Luis Garibaldi dijo que el MEC ha venido trabajando para incorporar la educación artística “como un fenómeno transversal”. En este sentido, subrayó la implementación del bachillerato artístico en la Educación Media y “los grados de atención e interés” que ha despertado en los jóvenes.

“Las formas de enseñar y aprender están muy vinculadas con la realidad, la artística en este caso. Las posibilidades de estar vinculados directamente con las expresiones, despertando el interés por concurrir a expresiones fotográficas o venir al (Teatro) Solís”, señaló.

Garibaldi consideró “acertada” la idea de la Comisión de impulsar actividades como la Bienal y resaltó su posicionamiento en diferentes ámbitos de la educación formal como una herramienta para llevar adelante iniciativas similares en distintos niveles.

Bienal de Educación Artística

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)