Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Derechos Humanos
Martes 10 de diciembre de 2013

Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, Naciones Unidas reconoció esta fecha como el  “Día Internacional de los Derechos Humanos”, día que coincide con la Declaración Universal de la Asamblea General de Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial.

También se conmemoran 20 años de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) en la que se impulsó la creación o fortalecimiento de los mecanismos internacionales de protección.

El valor de la Declaración Universal es innegable, desde ese momento, la humanidad contó con un “ideal común para todos los pueblos y naciones”.

Además, se empezaron a crear instrumentos internacionales obligatorios para prevenir y combatir las violaciones a los Derechos Humanos. El documento cuenta con 30 artículos referidos a derechos, considerados básicos. Allí se declara que los derechos son universales, inalienables, indivisibles, e interdependientes.

La Declaración y el Programa de Viena reforzaron importantes principios, entre ellos la universalidad y la obligación de los Estados de promoverlos. Además, proclama inequívocamente los derechos de la mujer y subrayó la necesidad de combatir la impunidad.

En nuestro país existe una particular preocupación por velar y cuidar de los Derechos Humanos. En este sentido, Uruguay cuenta con instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, de la Presidencia de la República; la Dirección Nacional de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y Cultura; y  la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

La Dirección Nacional de Derechos Humanos tiene entre sus cometidos principales, promover la sensibilidad, el conocimiento y la más amplia vigencia de los Derechos Humanos. Propone además, el establecimiento de marcos institucionales de participación ciudadana que conformen garantías contra la violación de los mismos.

Una de sus principales actividades es la “Mesa para la paz”. Uruguay se propone instituirla como una fiesta de ciudadanía cada 10 de diciembre. La primera se llevó a cabo en Pan de Azúcar en el año 2010, le siguieron Ayuí en el departamento Salto (2011), Santa Lucía 2012, y Plaza Casavalle, en Montevideo (2013).
 
El objetivo de la actividad es reunir a la comunidad, compartiendo una merienda, elaborada por ellos mismos, con los Derechos Humanos como eje de la reflexión.

La iniciativa se inspira en una similar de la actividad alemana de Nüremberg, en donde cada año se realiza una mesa de este tipo.

La Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente tiene como cometido fundamental, clarificar los hechos y la verdad sobre las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos entre 1973 y 1985.

También tiene la función de participar, organizar, coordinar y promover actividades de información y promoción de los Derechos Humanos, y recepcionar denuncias referidas a nacimientos de niños en cautiverio y personas que buscan sus orígenes biológicos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo tiene como objetivo principal la defensa, la promoción y la protección de los Derechos humanos en toda su extensión. Además, asume la responsabilidad de realizar recomendaciones respecto a las normas jurídicas a aplicar.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los Derechos fundamentales de sus ciudadanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.



Imagen

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)