Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Educación inclusiva
Martes 10 de diciembre de 2013

Educación inclusiva

Dos instituciones educativas fueron seleccionadas en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay

El lunes 9 de noviembre, en la sala de actos del MEC, se realizó la entrega de reconocimientos: Mejores Buenas Prácticas, a dos centros educativos que se presentaron junto a otros 20 proyectos en el concurso.



Del evento participaron el director de Educación, Luis Garibaldi, el encargado de la oficina de coordinación de OEI – Uruguay, Martín Lorenzo, la inspectora de Primaria María Dolores Izquierdo, los consejeros de ANEP Rita Ferrari y Martín Guasco  y Fernando Ubal en representación del Programa Uruguay Estudia.

Esta segunda edición, tuvo por objetivo promover y difundir experiencias innovadoras y efectivas para mejorar la inclusión de niños, jóvenes y adultos en el marco de proyectos de continuidad educativa en educación formal y no formal.

El primer premio fue entregado al proyecto “Bajando a Tierra” de la Escuela Técnica de la localidad de Tala en Canelones, para extra edad y adultos residentes del medio rural, y recibió un aporte de $ 20.000 para poder presentar necesidades concretas de su trabajo y de esta manera, mejorarlo y ampliarlo.

El segundo premio fue compartido entre el Centro de Participación Popular, Aula Comunitaria 2, del departamento de Montevideo, por su proyecto “Cultura-Capital” y el Centro Nº4 Curso de Adultos Sordos, Dirección Sectorial de Educación de Adultos, del departamento de Montevideo, por “Acreditación de saberes y culminación de ciclo: un dispositivo inclusivo y de promoción de derechos que posibilitan la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas sordas". Ambas propuestas recibieron un premio de $ 10.000.

Entrega de premios

Martín Lorenzo, de la OEI reconoció que "Uruguay es el único país en el cual desarrollamos esta experiencia". Destacó la importancia de educar en inclusión y en valoración de las diferencias, para establecer lazos de cooperación que enriquezcan a todos.

En esta edición, Uruguay Concursa participó del proceso de selección de los proyectos y en este sentido, Fernando Ubal subrayó la capacidad que tiene este programa para generar un encuentro entre docentes y alumnos y en la calidad de ese encuentro para poder generar aprendizaje.

Por su parte la Inspectora María Dolores Izquierdo, reconoció que "este tipo de concursos sirven para renovar respuestas a viejos y nuevos problemas en torno al aprendizaje" ya que por momentos resulta difícil pensar la escuela como un lugar para todos los niños en este sistema formal.

Para finalizar, el director de Educación, Luis Garibaldi, manifestó que el Programa tiene "un objetivo claro de política de inclusión dirigida fundamentalmente a los sectores más desfavorecidos y a las personas con discapacidad" y reconoció las dificultades que tienen y han tenido las políticas de inclusión para estas personas. "Tenemos que aprender a reconocer la diversidad que hace a la cultura en ciudadanía y todavía estamos lejos de ese camino, pero instancias como ésta nos indican que estamos cerca de alcanzarlo”, expresó el jerarca.

Sobre la importancia del Programa, Garibaldi manifestó que "permite generar condiciones para que la inclusión se desarrolle en mayores y mejores aprendizajes".

El concurso es llevado adelante por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el Consejo de Formación en Educación (CFE), con el apoyo de la Fundación MAPFRE.

 

Educación inclusiva

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)