Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Sodre: Auditorio rinde cuentas
Martes 10 de diciembre de 2013

Sodre: Auditorio rinde cuentas

Las autoridades del Sodre presentaron, este martes, la memoria de gestión y resultados del Auditorio Nacional Adela Reta, en el último año.

Frente al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a las autoridades del Instituto, Eneida de León (presidenta), María Pollak (vicepresidenta), Ariel Cazes (director artístico) y un público integrado por demás jerarcas de gobierno, gestores culturales, prensa y representantes de diferentes ámbitos de la vida nacional, el director del Auditorio, Gerardo Griecco, hizo uso de la palabra.

Griecco explicó que en 2013 el Sodre se posicionó como el quinto organismo público con mejor imagen de la ciudadanía, según el Índice Factum de imagen, detrás de ANTEL, UTE, BROU y ANCAP, avanzando un lugar respecto al año anterior y solo a 9 puntos del líder, que fue Antel la mayor empresa de telecomunicaciones del país.

“Este resultado, que es un gran orgullo para la institución Sodre, es una muestra también del lugar que la cultura está ocupando hoy en la agenda pública y en el imaginario colectivo. Es el corolario del esfuerzo y la espectacular inversión en infraestructura cultural que Uruguay ha realizado en los últimos años, haciendo posible el advenimiento de nuevas propuestas artísticas y programas culturales. Este proceso se ha apuntalado con la incorporación de gestores culturales profesionales, responsables de lograr que esta inversión sea sostenible y retorne a todos los uruguayos, generando más cultura y mejor convivencia para todos. El caso del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta es paradigmático en tal sentido.”

Según Griecco, para la gestión en el 2013 el desafío fue llenar de sentido el edificio del Auditorio y, de esta forma, aportar sustantivamente a la propuesta cultural de la ciudad y el país. Sumar propuesta a lo que desde 2010 Julio Bocca, desde la Dirección Artística del BNS – Ballet Nacional Sodre viene demostrando que se puede hacer y avanzar en el plano de la cultura, de la calidad y la democratización.

El director del Auditorio Nacional explicó que se procuró desarrollar una estrategia de funcionamiento y gestión que equilibre los cambios necesarios y las inversiones con la herramienta del fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), de acuerdo a un plan de gestión consensuado oportunamente con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Directivo del Sodre.

Para Griecco, el modelo de esta gestión está al servicio de la visión institucional: hacer del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta un centro cultural de referencia internacional. Significa ser el cruce entre las artes escénicas y la sociedad y desde ese lugar añadir valor al país, a través de inspirar al espíritu humano, desarrollar su sensibilidad, convertirse en uno de los motivos de orgullo de la sociedad y constituirse en un promotor de valores y convivencia. Estar a la altura de la herencia cultural del Sodre, no para repetir o añorar tiempos pasados, sino para crear una nueva edad de oro y, de este modo, aportar al desarrollo del país e influir positivamente en todos los uruguayos. 

“En 2013 el Auditorio funcionó en todo su potencial. Hubo estrenos simultáneos en sus dos salas con El Lago de los Cisnes y el concierto de la Orquesta Juvenil con el Coro del Sodre, que se sumaron a las actividades en halles y anfiteatro como los Conciertos Didácticos del Conjunto de Música de Cámara y las visitas guiadas, entre tantas otras actividades. Y mientras todo esto ocurría, la Orquesta Sinfónica ensayaba para la ópera Hansel y Gretel y en los talleres se pintaban telones… Esta es la dinámica que marca nuestro ritmo.”

La programación del 2013 incluyó 201 funciones en sus dos salas: 145 en la sala Eduardo Fabini y 56 en la Sala Hugo Balzo, que acercaron al Auditorio a 226.337 espectadores, incluyendo ventas, ensayos abiertos e invitaciones, generando un incremento del 62% respecto al 2012. El total de espectadores del Auditorio de este año representa el 70% del volumen de entradas que se vendían en todo Montevideo en 1998 –previo a la crisis de 2002- por concepto de música, teatro, danza y otros espectáculos.

Más de 50 periodistas internacionales se acreditaron en el Auditorio Nacional del Sodre para cubrir espectáculos como La Veritá, Montevideo Comics, Sâo Paulo Companhia de Dança, El Lago de los Cisnes… y realizar notas sobre el Auditorio de los medios La Nación, Perfil, Dance Europe, CNN, Red O Globo, Clarin, Teatro.org (un portal de cultura italiano), entre otros.

El Auditorio virtual: algunas funciones y varias actividades en sala, halles y anfiteatro se transmitieron por Internet, por streaming y por TV propiciando aumentar el alcance de nuestra programación y sumando nuevos espectadores. Destacamos especialmente la transmisión en vivo y en directo de una función de el Lago de Los Cisnes por TV Ciudad y por Internet; la transmisión del cuento musical Pedro y El Lobo a través de Anilla Cultural a escuelas, salas de Teleconferencias de todo el país y una sala de la Peluffo Giguens; y la transmisión por Antel Vera de un ensayo general de Hamlet Ruso y la transmisión por Adinet TV de la conferencia del Premio Novel de Economía Joseph Stiglitz.

En materia de ingresos por espectáculos se alcanzó una cifra récord de recaudación: 77:820.334 pesos uruguayos a lo que hay que sumarle 12.937.607 de ingresos por patrocinio, más del doble de lo generado en 2012.

El Auditorio es la sede de los cuerpos artísticos del Sodre: el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional, el Conjunto de Cámara. Junto con las presentaciones nacionales e internacionales, las coproducciones y los arrendamientos forman el conjunto de la programación de Sala. Cada uno, desde su lugar, ha aportado al desarrollo del proyecto.

Sodre: Auditorio rinde cuentas

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)