Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Impulso a la biotecnología
Martes 10 de diciembre de 2013

Impulso a la biotecnología

El ministro Ricardo Ehrlich informó que, en breve, se enviará al Parlamento un proyecto de ley para el desarrollo de la biotecnología. El titular del Ministerio de Educación y Cultura, expresó confianza en que esto aporte a la economía nacional y valoró que el país cuenta con formación de alto nivel en el área, empresas y capacidad instalada en la materia. Asimismo, relató algunas alternativas para facilitar el acceso a material de estudio en la enseñanza.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informó que, con los titulares de Gandería, Tabaré Aguerre, e Industria, Roberto Kreimerman, presentó un informe de avance sobre la biotecnología en el país.

Ehrlich se refirió a logros en ese rubro y a que Uruguay tiene la capacidad de avanzar en su desarrollo. Puntualizó que unas 2400 personas trabajan en las distintas áreas de este sector, más de 60 empresas desarrollan esta actividad, muchas desde hace tiempo, y con una capacidad instalada en el medio científico-académico nacional que permite formar técnicos, licenciados, especialistas y postgrados. “El país cuenta con formación de alto nivel en el área”, afirmó. 

El ministro sostuvo que la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) fortaleció el sector y que en las últimas semanas se concretaron iniciativas relevantes, como el consorcio entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Pasteur, el Instituto Clemente Estable, el Polo Tecnológico de Pando y el CUDIM. “Esto constituye un núcleo con capacidades científico-académicas, capacidades técnicas, con equipamiento muy sofisticado que, en su conjunto, representa una plataforma de apoyo al desarrollo de la biotecnología de mucha importancia”, dijo. 

También indicó que recientemente se concretaron avances, como que la estación del INIA de Las Brujas incorporó el desarrollo de la genómica aplicada a las áreas animal y vegetal. También resaltó, que con coordinación del Instituto Pasteur, se desarrolla en Uruguay un programa de genoma que nuclea a distintas instituciones; en el mismo sentido, recordó que el Instituto Pasteur inauguró un centro para la incubación de empresas.   Ehrlich informó que en breve se presentará en el Parlamento para su estudio el proyecto de ley de desarrollo de la biotecnología. Dijo que se trata de un momento particular del país, en que se viene avanzando en ese sentido (en temáticas ambientales, producción animal y vegetal). “Llegamos a un momento muy particular y esperamos que en los próximos tiempos el desarrollo de esta área sea de alto impacto y de contribución importante a la economía nacional”.  

Acceso a material de estudio

En otro orden, el ministro se refirió al acceso a materiales de estudio en los distintos niveles de educación. Explicó que se trabaja en un equipo integrado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovació (ANII), Plan Ceibal, Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública, Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Fondo Nacional de Recursos y ministerios de Economía y Educación. “Estamos considerando dos aspectos, por un lado el tema de acceso a los materiales de estudio y apoyar el derecho al acceso a esos materiales a nivel de enseñanza media. El Plan Ceibal cubre todos los libros necesarios para el primer ciclo de enseñanza media. En el 2014 se intentará llegar a los estudiantes del segundo ciclo con modalidades técnicas o plataformas que están a estudio”, afirmó.

En cuanto al nivel terciario y universitario, tomó como ejemplo la experiencia de ANII con el Portal Timbó, que permite el acceso a publicaciones periódicas, a unas 18 mil publicaciones disponibles de acceso libre y unos 10 mil libros. El acceso es a través de una suscripción. “Es uno de los caminos; se estudian alternativas complementarias en papel”, indicó el ministro. Asimismo, consideró que los becarios del Fondo de Solidaridad podrían tener una tarjeta con descuentos o precios reducidos.

 

Fuente: Presidencia de la República

Impulso a la biotecnología

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)