Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Datos alentadores
Lunes 9 de diciembre de 2013

Datos alentadores

En sus tres años de implementación, el programa Compromiso Educativo logra disminuir la desvinculación

mesa de autoridades

El programa Compromiso Educativo (CE) realizó el lunes 9 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales la presentación de la evaluación de sus tres primeros años de implementación.

Participaron en la actividad el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; y el presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi.

Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

En el año 2011 el programa CE se desarrollo en 39 centros educativos en 8 departamentos del país, en 2012 fueron 64 centros de 10 departamentos y en 2013 se amplió a 80 centros de 14 departamentos.

En 2011 se inscribieron 830 estudiantes terciarios (Universidad y Formación Docente) para participar como Referentes Pares. Un año después el número aumentó a 1.000 inscriptos y en 2013 esa cifra alcanzó a los 1.100 estudiantes terciarios inscriptos.

El promedio de edad de los estudiantes de Educación Media que participan en el programa es de 17 años, un 65 % son mujeres, 44 % declararon o bien haber repetido algún año de Primaria o Educación Media o haber abandonado Educación Media en algún momento. Un 7% de los estudiantes que son becados por el Programa trabaja y un 30 % busca trabajo.

Resultados en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU)

La tasa de aprobación de los estudiantes participantes del programa es casi 20 puntos porcentuales superior a la tasa de aprobación de los estudiantes que pertenecen a centros Compromiso Educativo pero que no participaron del programa. Además aprueban en mayor medida que los estudiantes que asisten a centros que no son de CE y superan sensiblemente el promedio de aprobación del CETP.

Los estudiantes que participaron del programa se desvinculan menos (13,3 %) que los estudiantes del mismo centro que no participan (29,6 %) e incluso menos que los estudiantes de centros que no participan del programa. (27,3%).

El 82% de los estudiantes que participaron en Compromiso Educativo en 2012, se ha inscripto en CETP o en CES para el año 2013.

Resultados en el Consejo de Educación Secundaria (CES)

Los estudiantes que participaron en Compromiso Educativo obtienen mejores resultados de aprobación respecto a quienes, estando el mismo centro, no participaron (71.1% contra 61.1% respectivamente), y niveles similares que los estudiantes de los centros que no participaron del programa.

Los estudiantes que participan en Compromiso Educativo logran mejores resultados en aprobación, menor repetición por inasistencias y mayor inscripción al año siguiente que el total de los estudiantes de 1º grado de EMS del CES.

Entre los alumnos con extraedad, los resultados son aún mejores entre quienes participan en Compromiso Educativo y el resto de los estudiantes (cercana a 20 puntos).

“Un camino interesante”

Ehrlich

El ministro Ricardo Ehrlich dijo que los datos de estos tres años “sorprendieron por lo francamente positivos”.

Explicó que con ellos se demostró que “los estudiantes de UTU y Secundaria que participaron del programa lograron resultados superiores frente al centro educativo que no cuenta con Compromiso Educativo”.

“Es un camino interesante para buscar la manera de profundizar los cambios y lograr transformaciones estructurales e institucionales, atacando lo que es la preocupación mayor de nuestra sociedad, que es la transformación de la educación y particularmente la universalización de la enseñanza media”, señaló Ehrlich.

 

público

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)