Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Ambito plural y participativo
Lunes 2 de diciembre de 2013

Ambito plural y participativo

Sesión final del II Congreso Nacional de Educación "Maestra Reina Reyes"

El Plenario final del II Congreso Nacional de Educación “Maestra Reina Reyes” se transformó en un foro plural y participativo de debate, diálogo, y propuestas de la ciudadanía, de representantes de la central sindical, los sindicatos de la enseñanza y gremios estudiantiles, de las universidades y asambleas técnico-docentes, de delegados de entes autónomos y del Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, del sector productivo y empresarial, de los partidos políticos e intendencias.

Finalizando el Plenario los delegados declararon su compromiso irrenunciable con la educación, reconocieron el compromiso y el esfuerzo de los 557 delegados electos, de los cuales casi 300 representaban al interior del país.

Uno de los logros más importantes obtenidos en el proceso del Congreso lo constituyó la convocatoria a las Asambleas Territoriales, tanto urbanas como rurales, la elección de los delegados representativos de dichas asambleas, la organización de los Plenarios Departamentales y los informes de los Plenarios que fueron incorporados al Documento de sistematización opiniones y propuestas a nivel nacional.

El Plenario final sesionó con un quórum máximo el día viernes 29 de 405 delegados y una asistencia promedio por encima del 60 %. En ambos días, se logró un clima de respeto mutuo de las distintas posiciones, en mayoría y en minoría, resolviéndose democráticamente, mediante votación, las diferentes mociones y posiciones.

Los 5 ejes temáticos que convocaron la reflexión y discusión del II Congreso “Maestra Reina Reyes”, bajo los cuales sesionaron las Comisiones respectivas y se elaboraron los documentos finales, definen las grandes preocupaciones y desafíos de la educación pública uruguaya, por las que se viene trabajando desde tiempo atrás y sobre los que queda aún mucho por hacer y mejorar.

La convocatoria a un III Congreso Nacional de Educación consolidará definitivamente este mecanismo de reflexión, discusión y diálogo en todo el país, al logro de un acuerdo nacional sin exclusiones, por un proyecto colectivo en materia de educación.

Ambito plural y participativo

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)