Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Biotecnologías
Viernes 29 de noviembre de 2013

Biotecnologías

Instituto Pasteur de Montevideo inauguró Espacio de Innovación para el Mercosur

Incubadora

El Instituto Pasteur de Montevideo inauguró el viernes 29 de noviembre su “Espacio de Innovación”, el cual permitirá la incubación de proyectos científicos y tecnológicos para empresas y jóvenes investigadores de Uruguay y la región.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Luis Bardeiro; el presidente de su Consejo de Administración, Guillermo Dighiero; y el coordinador de la Secretaría del Mercosur, Oscar Pastore.

Corte de cinta


Esta “bioincubadora” proveerá instalaciones de investigación y desarrollo, acceso a plataformas tecnológicas, asesoría en aspectos financieros, marketing, propiedad intelectual, plan de negocios y seguimiento a emprendedores en biomedicina, biofarmacéutica, tecnologías médicas y veterinarias, vacunas, reactivos y diagnóstico.

También se incluye un espacio para estudiantes interesados en desarrollar proyectos aplicados a término que serán subsidiados por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

El Instituto Pasteur presentó ante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) la propuesta denominada "Investigación, educación y aplicaciones en biotecnología". El organismo aprobó el proyecto y habilitó los recursos económicos para la construcción de la incubadora.

Autoridades

La inversión total es de aproximadamente U$S 1.400.000 dólares. El aporte del FOCEM destinado a obras de infraestructura es de U$S 850.000 dólares, a lo que se suman U$S 552.000 más, aportados por el Instituto Pasteur como contraparte local.

Hasta el momento se presentaron 12 empresas del Mercosur interesadas en trabajar en las nuevas instalaciones. Sus proyectos van desde el análisis de genoma de algunos tipos de cáncer hasta estudios genéticos para mejorar la producción de energía, pasando por salud animal, vacunas y biofármacos.

Ministro Ehrlich 

Ehrlich: “es un paso importante que no se da solo”

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que la inauguración de este centro “es un paso realmente importante, que no se da solo, sino en un contexto en donde el país está asumiendo una responsabilidad mayor en el desarrollo de las biotecnologías, que se están convirtiendo en una realidad”.

Destacó que en Uruguay “se vienen verificando una serie de pasos que parecen ser el inicio de una nueva etapa” en el campo científico.

En este sentido, remarcó el desarrollo de formaciones de grado y posgrado en el área de la biotecnología y la incorporación de infraestructura por parte del INIA para desarrollar actividades en genómica.

También subrayó el trabajo llevado adelante por el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y de los institutos Clemente Estable y Pasteur, así como el del Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química. “(Estas) instituciones uruguayas de alto nivel han constituido un consorcio que va a estar direccionado al desarrollo científico de las aplicaciones de la ciencia”, explicó Ehrlich.

“Se verifica a nivel de la comunidad científica nacional un desarrollo de las capacidades muy importantes, con una fuerte concentración en la Universidad de la República y capacidades de formación de muy alto nivel. El Instituto Clemente Estable va a iniciar pronto el desarrollo de una unidad de innovación y desarrollo, con la construcción de un nuevo espacio, lo que marca otro paso en la misma dirección”, agregó.

La ANII –prosiguió Ehrlich- también está realizando “un trabajo consecuente, tanto en el apoyo al desarrollo científico como a la innovación”.

Finalmente, recordó que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley vinculado al desarrollo de las biotecnologías. “Se espera que esta iniciativa constituya una palanca de apoyo para que las empresas puedan avanzar en esta dirección”, concluyó el ministro.

 





Producción: Comunicación_MEC
Fotos: Presidencia de la República
 

Instituto Pasteur

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)