Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Convenio Uruguay-Hungría
Jueves 28 de noviembre de 2013

Convenio Uruguay-Hungría

MEC acordó intercambio educativo con Ministerio de Recursos Humanos húngaro

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmó un convenio de cooperación educativa con el Ministerio de Recursos Humanos de Hungría, el jueves 28 de noviembre, por el cual ambos países se comprometen al otorgamiento de becas para estudiantes. 

autoridades

En representación de Hungría, estuvieron presentes el secretario de Estado de la Oficina del Primer Ministro, Peter Szijjarto, el embajador Pál Vaega Koritár, y el cónsul honorario, Juan J. Mártony. Por parte de Uruguay lo hicieron, el subsecretario Oscar Gómez y la directora de Cooperación Internacional y Proyectos, Andrea Vignolo.

El objetivo del convenio es desarrollar la cooperación existente en el área de la educación y fortalecer los lazos de amistad y conocimiento entre Uruguay y Hungría.

El viceministro húngaro, Peter Szijjarto, resaltó que Hungría cuenta con nuevas estrategias vinculadas al comercio exterior, con enfoque en América del Sur, debido a sus índices de crecimiento registrados en los últimos años. “Nos importan mucho los contactos con Uruguay”, dijo. Agregó que para estrechar las relaciones entre los dos países debemos hacer "que nuestras relaciones humanas sean buenas, y esto lo vamos a lograr a través de la educación y la cultura”.

firma 

Mediante este acuerdo, Hungría otorgará 25 becas a estudiantes uruguayos para que continúen sus estudios de Bachillerato y otras 10 para estudios de Maestría en las áreas de: agricultura, control y provisión de agua, ciencias naturales, matemáticas, ciencias económicas, estudios de ingeniería y tecnología, informática, arquitectura, artes plásticas y música. Además se podrán realizar estudios de Doctorado en diversas áreas.

Por su parte, el MEC concederá 5 becas para estudiantes húngaros a fin de que continúen sus estudios o hagan investigaciones en las universidades uruguayas.

El subsecretario Oscar Gómez, recordó que el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la República podría contribuir a la enseñanza del idioma húngaro, lo que entre otras cosas facilitaría el intercambio entre ambos países. El viceministro húngaro se mostró entusiasmado con esta iniciativa, y ofreció financiación y recursos humanos.

Además el subsecretario expresó que las becas del área musical serán de especial interés, en tanto “Uruguay está buscando formulas de convivencia, y las orquestas infantiles son un lugar de intercambio. La música va a ser un aspecto atractivo y necesario”, concluyó.

autoridades 

 

 

autoridades

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)