Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Anuario Estadístico 2012
Miércoles 27 de noviembre de 2013

Anuario Estadístico 2012

Dirección de Educación presenta indicadores del sistema educativo

Este jueves 28 de noviembre, a las 12 horas, en la sala Alba Roballo, autoridades del sistema educativo presentarán el Anuario Estadístico de Educación 2012, realizado por el Área de Investigación y Estadística del MEC.

Este anuario incluye datos e indicadores de todo el sistema educativo, desde la primera infancia hasta los estudios universitarios, tanto del sector público como privado.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el director de Educación, Luis Garibaldi, dijo que este anuario es una publicación periódica y tradicional, que se publica desde 2005 y se difunde masivamente. En él se compendia la información de la educación pública y privada, en todas sus modalidades y en todos los niveles educativos, e incluye la educación en la primera infancia hasta la educación universitaria, con información de educación no formal.

“Es la información integrada y consolidada más completa de la situación educativa que tiene el país hasta el momento y que vamos a tener; no un panorama parcial, al estudiar un nivel educativo o una modalidad, sino que se va a ver la globalidad de la situación educativa del país”.

Garibaldi adelantó que este anuario presentará, a diferencia de la imagen que se percibe, una situación mejorada y con indicadores superiores a los presentados en 2011. “En general, en algunos son mejoras leves y todavía no definidas como tendencias, otras tienen tendencias más largas y consolidadas; en general, el panorama de datos que vamos a presentar es positivo, aunque no quita la existencia de preocupaciones, como básicamente lo es la situación de no promoción o repetición en la educación media”.

La metodología para conformar este anuario incluye distintas fuentes de información. En primer lugar, la Encuesta Continua de Hogares a nivel nacional, cuyo módulo "Educación" está a cargo del MEC en acuerdo con el INE.

La otra gran fuente es la información administrativa que ofrecen y aportan las instituciones educativas que relevan y recogen información como los Consejos de ANEP (CEP, CES, CETP) y todas las instituciones de la educación pública, privada y de formación profesional y en educación.

La información sobre el gasto público en educación se da a través del procesamiento de datos del Ministerio de Economía y el Banco Central, que ofrecen los datos del PBI. Finalmente, se suman datos comparativos a nivel internacional, producto de la participación de Uruguay en organismos como Naciones Unidas, UNESCO o la SEGIB.

Garibaldi aseguró que esta publicación es una fuente de información muy importante, no solo para analizar y observar avances y retrocesos que utilizan muchos investigadores, sino también para la elaboración de políticas.

A modo de ejemplo, señaló que en 2012 se notará una modificación sustancial en el egreso de estudiantes de magisterio, fruto del análisis de la situación del año 2010 en que los egresados de esa carrera habían descendido abruptamente. A partir de esa información y de observar la realidad, se tomaron medidas administrativas y curriculares, con becas y apoyos para modificar la situación. “Lo que se observó en 2010, en 2012 se modificó, fruto de acciones que se cumplieron en base a una realidad compleja negativa”, ejemplificó.

Clase

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)