Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Juegos de la Francofonía
Lunes 30 de setiembre de 2013

Juegos de la Francofonía

La artista visual Luciana Damiani recibió la medalla de bronce en la VII edición

Entre los días 6 y 15 de setiembre se realizaron en la ciudad de Niza, Francia, los VII Juegos de la Francofonía en el que Uruguay participó por primera vez.

Podio

Uruguay ingresó a la Organización Internacional de la Francofonía el año pasado como miembro observador, por lo que fue invitado a participar por primera vez en este evento que reúnen representantes de los setenta y siete países miembros y observadores de la organización.

La delegación uruguaya, presidida por el Embajador Omar Mesa, estuvo representada por el judoka Alain Mikael Aprahamian Bakerdjian, quien asistió en compañía de su entrenador Juan José Gorriz y la artista visual Luciana Damiani Ferraro.

En esta edición, Damiani ganó la medalla de bronce en fotografía, detrás de Elisa Larvego (oro - Suiza) y Baudouin Mouanda (plata - República del Congo).

Luciana Damiani es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, egresada de la UDELAR - Escuela Nacional de Bellas Artes, y artista miembro de la Fundación de arte contemporáneo (FAC) desde 2009. Damiani ha expuesto de forma colectiva en muestras como “Satélites de amor 2” en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y  “Artvertising” en el Círculo Uruguayo de la Publicidad en el año 2008. En el año 2010 participó de la muestra fotográfica “Llamale H” donde recibió el primer premio con su obra “Tu Amor Afecta”. También en el año 2010 participó del 54º Premio Nacional de Artes Visuales – Carmelo Arden Quin donde recibió el premio Centro Cultural de España con su obra “Sutil y perversa”.

Fotografía


Respecto a la obra que mereció la medalla de bronce, Luciana Damiani la definió como " un políptico que conforma la segunda parte de una serie de fotografías donde la ausencia de memorias se representa a través de lo fragmental y del encuentro de la realidad presente con un falso recuerdo o sustituto. Lo figurado en la fotografía devuelve "la falta" a través de una proyección siempre incompleta. Así se instala una sensación de falso reconocimiento donde el presente y la realidad son proyecciones de algo que quizás nunca existió. ¿Qué es el recuerdo de una cosa jamás vivida? La ausencia conforma así paradójicamente la unión en la obra.”, manifestó la artista.

Los juegos se realizan cada cuatro años y están compuestos de tres categorías de competencia: Concursos culturales, Competiciones deportivas y Concursos de creatividad.

ganadora

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)