Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Embajador de la cultura
Viernes 27 de setiembre de 2013

Embajador de la cultura

"El Tango" es la temática elegida para celebrar el Día del Patrimonio el 5 y 6 de octubre

Bailarines de tango y autoridades

Museos, salas culturales, centros educativos, tanguerías, bares y hasta la vía pública recibirán a los miles de ciudadanos que, en todo el país, se sumarán a las diferentes actividades de los Días del Patrimonio que el 5 y 6 de octubre homenajeará al tango.

El lanzamiento oficial se realizó el jueves 26 de setiembre en la Torre Ejecutiva con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el presidente del Correo Uruguayo, José Luis Juárez.

Las autoridades coincidieron en señalar la importancia del tango como “embajador” de la cultura uruguaya en el exterior y destacaron su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

p

En su oratoria, Óscar Gómez subrayó el trabajo del grupo Tango-MEC, un ámbito que tiene como objetivo la salvaguarda de este género musical y que cuenta con representantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Dirección Nacional de Cultura, Comisión Nacional para la Unesco y Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT).

El subsecretario del MEC informó que se ultiman los detalles del Informe UNESCO 2013 en donde se pondrá a consideración de este organismo internacional el plan de salvaguarda del tango. Además, explicó que se avanza en la creación de una cátedra del bandoneón conjuntamente con la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera sostuvo que el Día del Patrimonio es la oportunidad de ver, disfrutar y aprovechar lugares que durante el resto del año “no están abiertos o no los miramos con los mismos ojos”.

“Cuando uno va de visita a un país mira hacia arriba y sin embargo cuando camina por su ciudad o su departamento lo hace mirando hacia abajo. En el Día del Patrimonio uno camina mirando hacia arriba”, reflexionó la jefa comunal.

Sello

El Correo Uruguayo emitirá para la ocasión un sello conmemorativo que formará parte de una serie especial vinculada a la temática tanguera. “Para nosotros es un honor poner en circulación esta edición filatélica que pasa a integrar los 150 años de historia que están en esas joyitas que se difunden en el mundo, y aunque a veces no la valoramos en su real dimensión, se integra a colecciones filatélicas mundiales de más de 191 países”, indicó el presidente del ente José Luis Juárez.

Al finalizar, el ministro Ricardo Ehrlich añadió que “el tango es algo especial” y por lo tanto “no nos cansamos de hablar sobre él, de pensar, de tratar de encontrar explicaciones sobre muchísimas cosas y nos parece que escuchamos la misma música, la misma palabra cada vez”.

El jerarca destacó el interés por el tango entre los más jóvenes. “Este patrimonio se va modificando y manteniendo por las nuevas generaciones, recostado en los más veteranos”, concluyó.

Embajador de la cultura

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)