Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Ehrlich en Salto
Viernes 30 de agosto de 2013

Ehrlich en Salto

Ehrlich en Salto: “Debemos asumir con fuerza el desafío territorial”

Autoridades

En su recorrida por el Norte del país el miércoles 28 de agosto, el ministro Ricardo Ehrlich participó en Salto del ciclo “Diálogo con los Ministros” que organiza la Regional Norte de la UdelaR, con el apoyo de Centros MEC. 

El objetivo de la actividad es promover el intercambio y debate sobre el desarrollo de la región y su relación con las políticas públicas impulsadas desde los diferentes ministerios.

Ehrlich centró su exposición en cinco ejes fundamentales: cultura y territorio en tiempos de globalización; cultura, territorio y sentido de pertenencia; cultura y convivencia; la cultura como pilar de desarrollo sostenible; y dimensión ética de la cultura.

“Debemos asumir con fuerza el desafío territorial, por el proyecto de país viable y porque en el territorio encontramos muchas de las respuestas a las interrogantes de hoy”, reflexionó.

Agregó que “sólo así podremos construir un país de cultura, de educación, de conocimiento. Desarrollo productivo, acceso democrático a la cultura, a la educación y al conocimiento forman parte de la respuesta”.

En este sentido, Ehrlich destacó el presupuesto destinado en 2012 al Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Artísticas que sólo en el caso de la región Suroeste (Colonia, San José y Soriano), fue de $2.947.720 pesos.

En cuanto al acceso cultural en el territorio, en el período 2010-2013 informó que se inauguraron 11 Usinas Culturales a las cuales asistieron 10.500 usuarios. En tres años se produjeron 420 audiovisuales, 3.150 audios y se brindaron 355 talleres.

El ministro subrayó la importancia del creciente avance de los Centros MEC en el interior del país. Mientras que al finalizar 2007 había 20 centros en localidades de menos de 5.000 habitantes, en 2012 la cifra trepó hasta 118. Por ellos transitaron 332.194 personas en 1.792 actividades.

El Ballet Nacional del SODRE también intensificó su presencia en el interior del país con 26 funciones en 18 departamentos en lo que va de 2013.

Sobre la descentralización y la coordinación territorial entre las instituciones de la Educación, Ehrlich consideró que se trata de “un elemento central para el logro de las metas educativas”. En esta línea destacó el trabajo realizado a través del Sistema Nacional de Educación Pública que conforman ANEP, la Universidad de la República y el MEC.

En el ámbito de la UdelaR, se constituyeron tres centros, cada uno de los cuales incluye varios departamentos del país: Noroeste, el Noreste y el Este. Bajo la órbita de la ANEP, el Consejo de Educación Secundaria dividió el país en cinco regiones, coincidentes con las del Poder Ejecutivo, y se conformaron equipos de inspectores de institutos, liceos y de asignatura para trabajar.

En tanto que el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) creó cinco regiones/campus dotándoles de autonomía y un nuevo modelo de gestión.

Al finalizar, Ehrlich explicó que se trata de de “una mirada compartida a largo plazo” basada en “educación, cultura y territorio”.

Ehrlich

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)