Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Títeres para educar
Jueves 29 de agosto de 2013

Títeres para educar

Museo Vivo del Títere promueve el uso del títere como herramienta educativa

Titeres

Un total de diecisiete centros educativos públicos, urbanos y rurales, del departamento de Maldonado recibirán, desde esta semana, teatros móviles para el empleo de títeres como herramienta de pedagogía social y cultural. La propuesta forma parte de un trabajo de extensión del Museo Vivo del Títere de Maldonado, que funciona desde 1998 en el Paseo San Fernando y es gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura y por la Dirección General de Cultura de la Intendencia.

Las estructuras, denominadas “retablos”, fueron confeccionadas por los curadores del Museo Vivo del Títere, Gustavo “Tato” Martínez y Raquel Ditchekenian, a partir de materiales reciclados. Serán entregadas “limpias”, para que los niños y sus maestros se encarguen de ponerles color y decorarlas. Todo ese proceso creativo será fotografiado y filmado para que el material sea exhibido en el próximo festival del títere, que llegará a su séptima edición en el departamento y contará –como todos los años- con la participación de titiriteros de diversos puntos del continente. En esta oportunidad, además, los escolares de Maldonado podrán presentar sus propias obras.

Uno de los objetivos del Museo Vivo de Títere de Maldonado es la formación de talleres dirigidos a docentes y escuelas, como forma de introducir esta técnica milenaria en las aulas. La utilidad de los títeres como instrumento didáctico de pedagogía social y cultural ha sido probada en diferentes países y Maldonado, declarada como “Ciudad del títere”, se propone probarlo en escuelas de todo su territorio.

Beneficiarias de esta iniciativa serán las escuelas urbanas Nº 5 de Punta del Este, 6 de Pan de Azúcar, 7 de Maldonado, 19 de La Barra, 53 y 80 de San Carlos, 95 de Maldonado Nuevo, 107 Cerro Pelado, 108 de la Capuera y 102 del balneario Buenos Aires. También tendrán sus teatros móviles las escuelas rurales Nº 11 de Cerro Pelado, 44 de Rincón de Olivera, 45 de Playa Hermosa, 63 de Corte de la Leña y 75 de José Ignacio, además del Jardín de infantes Nº 105 de Cerro Pelado y la Colonia de Vacaciones “Manuel Oribe” de Piriápolis.

Títeres para educar

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)