Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Integración y desarrollo
Jueves 29 de agosto de 2013

Integración y desarrollo

Se realizó en Montevideo el encuentro “Juventud y Desarrollo Social a través de la Educación y la Cultura”

Autoridades

El subsecretario del MEC, Óscar Gómez, encabezó en representación del Poder Ejecutivo el acto de apertura del evento “Juventud y Desarrollo Social a través de la Educación y la Cultura”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay.

La actividad, que tuvo lugar el jueves 29 de agosto en la sala Hugo Balso del Auditorio del SODRE, contó además con la presencia del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena y el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto.

La actividad consistió en una mesa redonda de diálogo por videoconferencia entre expertos de la educación y la cultura de Montevideo y Medellín. Luego se presentó una propuesta inédita denominada “Concierto Lúdico: el Órgano Humano” entre la Orquesta Juvenil del SODRE “José Artigas”, la obra artística Cabletone y las innovadoras Loogguitars.

Anilla Cultural Latinoamérica – Europa es una red de co-creación, colaboración y participación que enlaza a ambos continentes en el campo de la acción cultural contemporánea a partir del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Internet de segunda generación.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó que la iniciativa surgió con aportes de la Cooperación Española y el Centro de Cultura Contemporánea. “El objetivo fundamental de este proyecto es movilizar recursos e iniciativas de diversas localidades de la región para que personas, grupos, comunidades, representantes del arte, la ciencia y la tecnología, participen en festivales, conferencias y diálogos de manera tal que conviertan los debates en una fértil vinculación entre los países latinoamericanos”, agregó.

Algunas de las actividades impulsadas por la Anilla están relacionadas con el arte sonoro, cine, danza, artes visuales, performances, multimedia, net art, teatro, literatura, video arte, exposiciones y festivales y conciertos. Tienen un espacio destacado, el debate, la investigación, la experimentación a través de conferencias interactivas y el desarrollo de mediatecas y los laboratorios multimedia.

“La juventud a través del arte y la ciencia puede ser y es el factor dinámico del futuro de nuestra América. Afortunadamente hay una juventud inquieta que participa y que promete a esta América Latina la dinámica, la unidad, el progreso y (ser) una región que inspira al resto del mundo en los grandes desafíos que hoy tenemos por delante”, sostuvo Iglesias.

La intendenta Ana Olivera destacó la coincidencia de este evento con la designación de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura. “Montevideo eligió ser capital porque este año se cumplen 200 años de las Instrucciones del Año XIII, tiene que ver con nuestra identidad. Debemos afincarnos en aquello para mirar el presente y entender que ser Capital Iberoamericana de la Cultura nos da una gran oportunidad de definición, de debates”, añadió.

Por su parte, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, consideró que la educación es “uno de los elementos que permitirían el logro de objetivos del desarrollo en el mundo actual, que exigen una relación permanente entre lo general y lo singular”. Para el jerarca “el desarrollo social es clave y diría que es una obligación que la educación debe atender”.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, instó a los jóvenes uruguayos y latinoamericanos a concretar “un mundo mucho mejor del que los veteranos supimos hacer. Mucha suerte, no aflojen, hagan un continente como se merecen”, sentenció.

Desde el Consejo Directivo Central de la ANEP, su titular Wilson Netto, dijo que esta actividad “es un motivo de integración de jóvenes de distintos lugares de América” y “un lugar de reconocimiento de la riqueza que nos une en la diversidad”.

Finalmente, el subsecretario del MEC, Óscar Gómez, recordó que “la cultura es un factor de integración social”. Lamentó que en ocasiones el acceso a la cultura esté segmentado para algunos sectores y dijo que este tipo de encuentros contribuye a revertir esas situaciones.

“Estos encuentros de cultura y educación nos ponen en el camino de reflexión acerca de esa comunicación del hombre con la naturaleza, de los hombres entre sí, y saber que la tecnología y el conocimiento se han transformado en fuerza motriz de la producción. Por lo tanto un pueblo armónico, que pueda conocer que ese patrimonio cultural lo identifica y esas raíces son más sólidas harán posible esa América latina que deberá estar a la altura de sus necesidades y sus sueños”, finalizó Gómez.

Autoridades

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)