Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Fondos de Incentivo Cultural
Miércoles 28 de agosto de 2013

Fondos de Incentivo Cultural

Gobierno asigna a desarrollo cultural los incentivos fiscales más altos de la región 

La coordinadora de los Fondos de Incentivo Cultural (FI) del MEC, Claudia Mera, detalló aspectos del mecanismo por el que el Gobierno brinda beneficios fiscales significativos a las empresas que aportan al desarrollo de los proyectos culturales registrados. Se trata de “algo que solo pasa en Uruguay, porque no hay, en ningún otro país de América, incentivos fiscales que sean tan altos para la cultura en este sentido”, expresó.

Desde su inicio en el año 2009, más de 200 empresas de todo el país han aportado a proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural (FI) y recibieron, a cambio, importantes beneficios fiscales por parte del Estado. Esta forma de intervención no solo les permite a los contribuyentes direccionar sus impuestos, sino también posicionarse en la comunidad de forma directa a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

El principal objetivo de esta política cultural, que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), es situar a las empresas y a los artistas como actores culturales activos.

Según lo explicó la coordinadora del proyecto, Claudia Mera, una vez que el gestor cultural o el artista se presenta, y es aprobado e incluido en el registro de proyectos declarados de fomento artístico cultural, tiene la posibilidad de ofrecerle beneficios fiscales a la empresa o persona física que lo apoya. Estos pueden llegar hasta un 70 %, según el tipo de proyecto de que se trate.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Mera afirmó que se trata de “algo que solo pasa en Uruguay, porque no hay en ningún otro país de América incentivos fiscales que sean tan altos para la cultura en este sentido”.

Asimismo, resaltó que la legislación que regula esta política se ha modificado a partir de propuestas del Poder Ejecutivo para incrementar los beneficios para las empresas. “Eso también es único en Latinoamérica, porque generalmente este tipo de leyes que afectan a la cultura se hacen una vez y luego no se modifican”, expresó.

Los Fondos de Incentivo Cultural reciben los aportes de personas físicas y empresas —contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y el Impuesto al Patrimonio— que deciden apoyar a los más de 300 proyectos vigentes que conforman el Registro Nacional de Proyectos de Fomento Artístico Cultural. Los proyectos culturales se autofinancian a través de una gestión profesional y gracias al aporte de los contribuyentes.

En el período 2009-2012, los fondos recaudaron en total $ 42 millones. La cifra se ha incrementado año a año: mientras en 2009 lo recaudado fue de $ 695.657, en 2010 fue de $ 7.584.484 y en 2011 de $ 8.618.362. En el transcurso del primer semestre de 2013 los Fondos de Incentivo Cultural han recibido $ 18.541.583.

Al respecto, la jerarca razonó que el incremento consecutivo de la recaudación evidencia la “voluntad de los privados de apoyar proyectos artístico-culturales, pero además, que hay una voluntad del Gobierno de que los proyectos se puedan desarrollar de esa manera”.

Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural

Los FI realizan anualmente un llamado a concurso a proyectos artístico-culturales de todo el país. Luego de ser evaluados por un tribunal idóneo en cada disciplina, los proyectos pueden ser incluidos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural; así quedan habilitados a ofrecer a las empresas el beneficio fiscal que la ley otorga.

La segunda instancia del 5.° Llamado FI (2013) se desarrollará del 16 al 29 de setiembre a través de la web. Como en la edición anterior, la inscripción se realizará mediante un formulario online, en un trámite sencillo que cubrirá los datos básicos de cada proyecto al que debe adjuntarse, en un documento, la presentación completa y detallada del proyecto.

En la primera instancia de este último llamado, convocada en el mes de febrero, participaron numerosos proyectos audiovisuales, teatrales, musicales, de danza, letras, artes visuales, museos y multidisciplinarios. En total, fueron 103 las iniciativas aprobadas para su inclusión en el Registro FI 2013.

Procedimiento para los contribuyentes

Para acceder a los beneficios fiscales, la empresa debe optar entre las modalidades de aporte —Fondo Global, Fondo Sectorial o Proyectos Específicos—, descargar las bases y completar el formulario donde constará el monto y el destino del aporte.

A continuación, debe efectuar el depósito en las cuentas habilitadas en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). El contribuyente deberá dirigirse al Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF), en Juan Carlos Gómez 1276, con el formulario que descargó de internet y la boleta de depósito del BROU —las empresas ubicadas en el interior del país pueden realizar el trámite a través de fax—. Allí se expedirá un comprobante en el que constará el monto y el destino de su aporte, así como el porcentaje del beneficio fiscal al que accede.

Finalmente, podrá canjear el comprobante por certificados de crédito en la Dirección General Impositiva (DGI) en todo el territorio nacional.

En la página web de los Fondos de Incentivo Cultural se puede acceder a un simulador que permite a los contribuyentes anticiparse con precisión al beneficio fiscal que les será asignado de acuerdo a su aporte.

Fuente: Presidencia de la República

Fondos de Incentivo Cultural

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)