Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Derecho de autor

Derecho de autor

Qué es el Derecho de Autor

Es el sistema creado a fin de proteger las obras literarias, científicas y artísticas que surgen como fruto del intelecto del hombre.

Existe una gran vinculación entre el derecho de autor y los Derechos Humanos, ya que las creaciones son producto del intelecto humano. Por lo tanto, es un imperativo Constitucional que las creaciones de éste sean protegidas por el Estado de Derecho, que reconoce la existencia de los mismos en tanto derechos inherentes a la persona humana.

Pero al mismo tiempo también la sociedad tiene derecho al acceso a la cultura y a la educación las cuales están consagradas en la Constitución y que también deben ser garantidas por el Estado de Derecho.

La educación y la cultura y el derecho de autor se encuentran en una estrecha vinculación. El equilibrio armónico entre unos y otros debe ser garantizado.

Por otra parte protegiéndose el derecho del autor y los derechos conexos, se tutelan las expresiones artísticas tradicionales conocidas como folclore ya que se estimula la creatividad y la interpretación de dichas obras las cuales hacen a la tradición e identidad misma de los países, sobre todo en la región Latinoamericana.

Qué protege

El derecho de autor protege las obras literarias y artísticas siempre y cuando éstas sean originales (o sea que trasunten la personalidad del creador, su esfuerzo creativo) y tengan su concreción material (o sea que sea más que una simple idea).

Entre ellas podemos destacar, entre otras, las obras escritas, las obras de arte (por ejemplo la pintura y la escultura), las obras musicales, etc. 

También están protegidos por derecho de autor los programas de computación, las creaciones multimedios (creación original de imagen y sonido en formato digital, al cual se puede acceder mediante un programa informático) y las bases de datos electrónicas las cuales, aun cuando no puedan ser comprendidas en su formato escrito por el hombre medio, tienen la nota de originalidad que amerita su protección autoral.

La Convención de Berna de 1889, (la más antigua existente sobre la materia) establece una lista (articulo 2º) donde se enumeran a titulo de ejemplo las obras protegidas.

Integrantes

Actualmente el Consejo de Derechos de Autor está integrado por:

Silvia Perez Díaz – Presidenta

Alicia Ocaso – Vice presidenta

Ignacio Martínez – Secretario

Jose Antonio Villamil - Consejero

Fernando Condon - Consejero

 


Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)