Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Medida transitoria para plan “7 zonas”
Viernes 28 de junio de 2013

Medida transitoria para plan “7 zonas”

200 niños entre 0 y 3 años serán atendidos en centros de educación infantil privados

El Ministerio de Desarrollo Social presentó los bonos para la inclusión de 200 niños de 0 a 3 años, en centros de educación inicial del sector privado, que serán otorgados a familias que están en los programas prioritarios del plan “7 zonas”. El convenio con INJU e INAU consiste en el pago a los Centros de Educación Infantil Privados (CEIP) de una cuota mensual que incluye matrícula, gastos de materiales, uniformes y paseos.

El jueves 27 , el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el responsable de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, el presidente del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), Javier Salsamendi, y el director de Educación, Luis Garibaldi, presentaron formalmente los bonos que permitirán la inclusión de 200 niños en centros de educación inicial del sector privado y que serán otorgados a familias incluidas en los programas prioritarios del plan “7 zonas”.

Además, las autoridades firmaron los respectivos convenios con las guarderías del sector privado que atenderán a los niños de dichas familias —con prioridad en los hogares monoparentales de jefatura femenina y para los cuales no existan cupos en los centros CAIF cercanos al hogar—.

En la ocasión, el ministro Daniel Olesker definió esta medida como “un mojón dentro del conjunto de intervenciones denominado "7 zonas” que permite “acelerar o agilitar el proceso de construcción de la intervención”, dijo en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Asimismo, resaltó que se trata de una medida de carácter transitorio, y aclaró al respecto que la oferta pública de esta clase de instituciones era tan escasa antes de la asunción del anterior Gobierno y el actual, que a pesar de haberse multiplicado de forma significativa la cantidad de centros CAIF —incluso en los territorios comprendidos en las "7 zonas"— hoy en día dicha oferta sigue siendo insuficiente.

Por otra parte, Olesker indicó que, mientras que en todo el país la población económicamente inactiva es del orden del 7 %, en las 32.000 personas comprendidas en las 7 zonas prioritarias dicha población supera el 25 %. Esa situación indica “la necesidad de que haya una población a la que se le dé una respuesta en materia de cuidados, para que durante esas horas, durante ese período, pueda tener una mayor libertad que puede ser para trabajar o para estudiar”, afirmó.

Para ejemplificar, el jerarca hizo referencia a las actividades que impulsa el programa Jóvenes en Red —un “escalón central en el proceso de integración social”, dijo— y explicó que para que las personas con niños a cargo puedan formar parte de las propuestas, como los talleres de música o los de salida laboral, es imprescindible que tengan el cuidado resuelto.

En 2013 el MIDES incluirá en centros de educación infantil privados a 200 niños y niñas de 0 a 3 años pertenecientes a los hogares que participan en los programas prioritarios del plan “7 zonas” —Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías—. En el año 2014 esa cantidad se duplicará.

Principales objetivos de la medida

Esta prestación tiene como principales objetivos apoyar a los programas prioritarios en el cumplimiento de sus cometidos, promover la atención de calidad a los niños que participan en los programas y fomentar la participación de las madres, padres y/o adultos referentes en programas socioeducativos y sociolaborales.

De acuerdo al convenio firmado hoy con los responsables de los respectivos centros educativos, los niños serán incluidos, en igualdad de condiciones respecto a sus pares, en todas las propuestas que aquellos ofrecen.

La prestación implica el pago de la cuota mensual, la matrícula —en el caso de que corresponda— y los gastos de materiales, uniformes y paseos. En todos los casos, los pagos serán efectuados por el MIDES de forma directa con cada institución.

Los hogares beneficiaros de esta prestación serán exclusivamente aquellos para los cuales no exista la posibilidad de acceder a un centro público, ya sea porque sus cupos estén cubiertos o por no tener cobertura territorial.

Fuente: Presidencia de la República

Medida transitoria para plan “7 zonas”

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)