Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Está en marcha
Martes 25 de junio de 2013

Está en marcha

Quedó instalada la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación

Autoridades

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación quedó instalada este lunes 24 de junio con un acto en la sala Alba Roballo del MEC y que contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena, y los integrantes del grupo de trabajo del Congreso: Óscar Gómez, Álvaro Rico y Teresita Capurro.

“Este congreso está llamado a marcar rumbos para la próxima etapa pero el objetivo mayor es el de construir confluencias entre todos los actores de la educación y de la sociedad. Los cambios profundos en la educación requieren de esa confluencia para que el esfuerzo sea entendido, compartido y exitoso”, expresó Ehrlich. Añadió que la Ley de Educación define la realización de un congreso por cada período y éste es el que corresponde a la etapa que transitamos. 

La Comisión Organizadora (CO) empezará a funcionar la semana próxima y definirá los aspectos organizativos del Congreso Nacional de Educación (CNE). Este congreso tendrá una fuerte inserción a nivel territorial con la inclusión de las Comisiones Departamentales de Educación, que se crearon por la Ley de Educación, y también con los Consejos de Participación que son las estructuras que vinculan a la sociedad y a las familias al sistema educativo. La CO está integrada por representantes de la educación pública y privada, de los partidos políticos con representación parlamentaria y actores sociales como trabajadores, gremios, estudiantes, etc. "Tiene una integración representativa de los diferentes sectores de la sociedad", dijo el ministro.

En relación al contexto en el que se produce esta instalación, el jerarca catalogó de positivo el hecho de que el tema de la educación se haya instalado con fuerza en la sociedad. “Una instancia como esta es positiva si logra crear confluencia, encuentros. No se trata de generar un debate de ideas para que primen unas sobre otras sino para definir las grandes marchas para avanzar en la diversidad que es la transformación educativa”.

En opinión del rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, el CNE debe cumplir dos objetivos básicos, por un lado desfragmentar el debate educativo que ha tenido lugar en espacios distantes entre sí, y en segundo lugar plantear el debate desde el pluralismo, la diversidad de opiniones y la fecundidad de la discusión de ideas. “En esta perspectiva queremos desearles, a los compañeros que han asumido la difícil tarea de ser la Comisión Organizadora de este imprescindible Congreso, el mejor de los éxitos. Para trabajar por mayor inversión pública en la educación, para trabajar por mayores esfuerzos en la educación, para trabajar por transformación y por colaboración, la Universidad de la República está siempre lista.”

Por su parte, Teresita Capurro se mostró satisfecha de recorrer nuevamente el camino desafiante del congreso educativo. “Acá dejamos de hablar de educación pública para pasar a hablar de educación, de la educación de nuestros niños y jóvenes (…) Creo que hemos avanzado y también siento y quiero que estos espacios los cuidemos entre todos para poder construir en democracia el pluralismo, la diversidad y así volcarlo a nuestras aulas para conseguir ese ciudadano nuestro que toda la sociedad esta reclamando”, dijo.

Finalmente, Óscar Gómez dio cuenta del trabajo realizado hasta el momento para generar las condiciones de credibilidad que requiere un Congreso de Educación en donde exista una participación amplia y plural y que se convierta en un órgano asesor y consultivo de los organismos educativos.

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública propuso un temario que incluye cuatro grandes ejes transversales y además incluir todos aquellos que sean necesarios para la correcta función de asesoría que tiene el Congreso. Uno de los elementos centrales de la CO es, dijo Gómez, proponer los documentos orientadores que sean punto de partida para la discusión de los ejes que se acuerden. La Comisión deberá además aprobar la agenda definitiva, el calendario, y sistematizar los aportes locales para lo cual se reunirá nuevamente el próximo lunes 1º de julio.

 

Está en marcha

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)