Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

XLIV Reunión de Ministros de Educación
Viernes 14 de junio de 2013

XLIV Reunión de Ministros de Educación

Mercosur Educativo avanzó en movilidad regional y desarrolló numerosos acuerdos.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, detalló los avances concretados por el MERCOSUR Educativo y profundizó sobre las actividades más significativas que se llevarán a cabo en ocasión del Parlamento Juvenil el viernes 14 de junio, a las 11:30 horas, en el hotel Four Points, con la presencia de jóvenes representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.
A través de las distintas reuniones concretadas en ocasión de la XLIV Reunión de Ministros de Educación, las autoridades lograron avanzar en numerosos aspectos, según lo detallado a la Secretaría de Comunicación por el director nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi.

En los distintos encuentros mantenidos, el bloque avanzó en la construcción de un sistema integrado de movilidad en el MERCOSUR “que va a permitir, fundamentalmente en el ámbito de la educación superior, que estudiantes, docentes e investigadores puedan realizar sus actividades de intercambio con otros países”, dijo el jerarca.

Garibaldi sostuvo que los mencionados avances permitirán incrementar, en los próximos años, tanto la calidad como la cantidad de los programas de movilidad que actualmente funcionan en el MERCOSUR Educativo, los que involucran la actividad de docentes, estudiantes de grado y posgrado e investigadores.

Además, señaló que la reunión propició el diseño de “una serie de acuerdos y de trabajos en común en toda la región”, que serán firmados para asegurar el desarrollo de actividades vinculadas a la educación básica y a la de la primera infancia.

Consultado acerca de cuáles son los aportes más significativos del encuentro en relación al diseño de políticas educativas, Garibaldi resaltó la incorporación de actividades de intercambio entre escuelas ubicadas en zonas fronterizas —particularmente entre Uruguay y Brasil—, así como el intercambio de indicadores estadísticos entre los países, que impulsará el desarrollo de estudios comparativos en la región.

Asimismo, la autoridad hizo hincapié en el avance en la acreditación de carreras universitarias de grado, que viene desarrollándose desde el año 2003, lo cual constituye “uno de los impactos más importantes, ya que ha permitido abrir un camino que Uruguay no tenía en su momento: el desarrollo de un proceso de acreditación a nivel nacional”, indicó. Añadió que este proceso “impacta en la evaluación y la promoción de la calidad de la educación superior”.

Parlamento juvenil del MERCOSUR como experiencia democrática
Garibaldi que el encuentro denominado “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”, que tendrá lugar el viernes 14 de junio en el hotel Four Points, busca impulsar un proceso de participación que permita descubrir las problemáticas comunes a los sistemas educativos de los diferentes países que componen el bloque.

Además, aseveró que en estas instancias “los jóvenes participan de una experiencia democrática y no solo pueden elaborar una declaración sino que también pueden presentársela a las autoridades”, dado que, gracias al apoyo de UNESCO y UNICEF, se ha logrado “que esa declaración pudiera ser presentada a las autoridades tanto legislativas como del Ejecutivo y la educación”.

Garibaldi comunicó que, a la fecha, los jóvenes mantuvieron reuniones “con las comisiones de la cámaras de Diputados y de Senadores, estuvieron con autoridades de la enseñanza y mañana estarán reunidos con los ministros de Educación y Cultura”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República

XLIV Reunión de Ministros de Educación

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)