Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Publicación didáctica
Miércoles 12 de junio de 2013

Publicación didáctica

MVOTMA y MEC presentaron publicación para fomentar el cuidado ambiental.

Autoridades de Gobierno y de la Educación presentaron el martes 11 de junio el libro “Educar para la conservación, pensando en las maestras”. Esta publicación se inscribe en el propósito de continuar reforzando la presencia de temas vinculados a conservación ambiental y áreas protegidas en los programas oficiales de educación inicial, primaria y secundaria.

La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con la presencia del ministro de esa secretaría, Francisco Beltrame, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez.

Este nuevo material didáctico fue elaborada por un grupo de técnicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), por docentes del Plan Ceibal, maestros de todo el país, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, guardaparques, estudiantes de formación docente, especialistas en medio ambiente. La publicación fue apoyada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Ministerio de Educación y Cultura, a través del IMPO.

Esta primera edición incluye 25 mil ejemplares que serán distribuidos a maestros de enseñanza pública y estudiantes de formación docentes de todo el país, así como también integrantes de aquellos centros educativos de enseñanza privada que lo requieran.

Medio ambiente y cambio cultural

Según Florit, "este libro es una demostración de un cambio cultural que está viviendo nuestro país". “El Uruguay dejó de ser aquella pradera donde los recursos naturales eran ilimitados y la conciencia sobre la responsabilidad que teníamos sobre ellos era casi un pensamiento exótico y ajeno a la media de los uruguayos”. "Los uruguayos empezamos a tener conciencia de cuánto impactan los temas medioambientales", agregó.

También resaltó: “Esto es una oportunidad para la educación y también una enorme responsabilidad para los maestros que participamos orgullosamente de esta iniciativa del ministerio y de diversas entidades nacionales e internacionales con recursos humanos muy calificados”.

Por su parte, el subsecretario del MEC, Óscar Gómez, sostuvo: “Las raíces de esta tarea de cooperación son bastante profundas y es necesario recordar el trabajo anónimo de las maestras que desde el 2007 y 2008 hicieron reflexiones en sus escuelas, a través de las asambleas técnico-docentes, centros educativos tanto a nivel departamental como nacional, aportando para el nuevo programa escolar de primaria. Ese trabajo cooperativo, asociado, también permitió que compañeros de secundaria y de UTU estuvieran aportando en la comisión que produjo ese nuevo programa escolar".

Una responsabilidad de todos

Finalmente, el ministro del MVOTMA, Francisco Beltrame, sostuvo que “esta iniciativa tiene que ver con la toma de un estado de situación de país y una proyección a futuro”. "¿Qué mejor apuesta se puede hacer que generar estos elementos destinados a niños y adolescentes?", se interrogó Beltrame. Además, agregó que es a edades tempranas cuando hay mayores posibilidades de absorción de nuevos conocimientos y valores.

“Creo que esto es una prueba más de que normalmente en nuestro país tenemos una visión estrictamente sectorial de los temas y por ahí se dice, el medio ambiente es ‘responsabilidad del Ministerio de Vivienda’, cuando es claro que esto es responsabilidad de absolutamente todos”, expresó. Sostuvo que esta publicación conjunta realizada demuestra que el cuidado ambiental no es un problema sectorial, sino que es un problema del conjunto social, que es un problema de todos los ciudadanos de este país.

Colaboración internacional

Por último agradeció a los organismo internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medioambiente Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia que colaboraron y aportaron para la realización del libro.

Fuente: Presidencia de la República

Publicación didáctica

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)