Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Continúan charlas y conferencias
Miércoles 29 de mayo de 2013

Continúan charlas y conferencias

Semana de la Ciencia y la Tecnología se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Según lo informado por el director del Departamento de Cultura Científica (DCC) de la DICyT, Gustavo Riestra, “el rótulo de ‘semana’ quedó chico y la comisión organizadora resolvió extender la Semana de la Ciencia y la Tecnología hasta el 30 de junio próximo”, de modo que los divulgadores puedan completar las 2381 charlas solicitadas por las 370 instituciones que participan desde 128 localidades de todo el país.

En términos cuantitativos, la octava Semana de la Ciencia y la Tecnología tuvo resultados “significativamente mayores a los de los años anteriores”, informó el director del DCC de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

De acuerdo a lo expresado por Riestra, el número de charlas solicitadas —un total de 2381— hizo que fuera imposible concentrar las actividades en una única semana; “el rótulo de ‘semana’ quedó chico y la comisión organizadora resolvió extender la Semana de la Ciencia y la Tecnología hasta el 30 de junio próximo, a los efectos de que todos los divulgadores puedan cumplir con las distintas iniciativas de instituciones que los han solicitado para dar charlas”, explicó.

Este hecho evidencia que las distintas comunidades están apropiándose de la iniciativa para poder trabajar en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación, razonó el jerarca, y agregó que, conjuntamente con las conferencias que hasta fines de junio dictarán los distintos especialistas, también quedan por realizar numerosas jornadas de puertas abiertas.

En este sentido, Riestra renovó la invitación a la población a ingresar al sitio web del evento para informarse acerca de las jornadas que aún no se han desarrollado, las cuales son, en su mayoría, totalmente gratuitas.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ofrece una serie de visitas guiadas en las distintas estaciones experimentales que existen en Uruguay, abordando temáticas diversas con la premisa de mostrar las investigaciones que desarrolla en el interior del país, vinculadas al sector agropecuario.

Asimismo, organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE), Espacio Ciencia y Ciencia Viva, continúan realizando actividades abiertas para todo público.

El Museo de Historia Natural, por su parte, está exhibiendo una obra de teatro para alumnos de Educación Media, titulada “Frankestein también llora”, que aborda temáticas de bioética y bulling. La función es gratuita y se realiza los martes a las 18:00 horas. Para concurrir con grupos de instituciones educativas es posible pedir turno llamando al Museo de Historia Natural.

Proyecciones de la DICyT para el resto del año

La DICyT ya dio inicio a los Congresos Departamentales de Clubes de Ciencia. Además, entre agosto y setiembre se llevarán a cabo 19 ferias científicas departamentales, y en octubre se desarrollará la 27.a Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

Riestra destacó que aquellos que estén interesados en investigar temáticas vinculadas a la ciencia —ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, etc.—, ya sea en el marco de instituciones educativas o de organismos sociales, deportivos, entre otros, pueden inscribirse a través de la web para presentar los proyectos en los congresos y las ferias científicas departamentales. En dichas instancias, niños desde 3 años hasta adultos sin límites de edad intercambian experiencias relacionadas a los diversos proyectos surgidos durante el año.

A través de la página web del DCC de la DICyT, los grupos pueden hallar información y realizar la inscripción, así como también ponerse en contacto con todos los clubes de ciencia a nivel nacional y con un listado de investigadores, innovadores y emprendedores voluntarios que los ayudarán a llevar adelante sus proyectos.

El jerarca anunció que el 16 de agosto de este año se realizará, en la ciudad de Durazno, la primera Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Primera Infancia y Educación Inicial, que contará con la participación de grupos de educación inicial y primera infancia de los departamentos de Florida y Flores.

Finalmente, Riestra destacó el esfuerzo de divulgadores y científicos que están trasladándose a lo largo y ancho del país para cubrir las 370 instituciones de 128 localidades que han solicitado charlas, así como el apoyo de los auspiciantes —ANTEL, UTE y OSE—, gracias a los cuales los divulgadores puedan viajar a todo el país.

Fuente: Presidencia de la República 

Continúan charlas y conferencias

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)