Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Uruguay en Presidencia Pro Témpore
Miércoles 29 de mayo de 2013

Uruguay en Presidencia Pro Témpore

Montevideo recibe la VIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del MERCOSUR Cultural.

Los días 29 y 30 de mayo en Montevideo se realizará la “VIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del MERCOSUR Cultural”, ámbito en el cual Uruguay ejerce la presidencia pro témpore. El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, destacó que se tratará, entre otros temas, la postulación del Chamamé, La Payada y el Puente Internacional Barón de Mauá como patrimonio cultural.

El evento reunirá a jerarcas del patrimonio cultural de los países integrantes del bloque regional y abordará, entro otros temas, la implementación del proyecto Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos (Bolivia), que revaloriza la presencia jesuítica en América del Sur.

Además de reuniones de carácter técnico, la agenda prevé un espacio para analizar el fortalecimiento de los museos de la región y tratar la postulación del Chamamé, La Payada y el Puente Internacional Barón de Mauá como patrimonios culturales del MERCOSUR.

El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Alberto Quintela, indicó a la Secretaría de Comunicación que el área de “Patrimonio Cultural del MERCOSUR privilegia no tanto los aspectos monumentales del bien común sino su adecuación a los procesos de integración social”

“Seleccionamos cuáles son aquellos bienes o sitios que sean patrimonio cultural y que se distingan por sus políticas de inclusión social, que sean símbolos de integración de los países y los categorizemos”, agregó.

Puente Mauá

El jerarca destacó que se realizó un estudio en profundidad sobre el puente que une las ciudades de Río Branco (Cerro Largo) y Yaguarón (Río Grande del Sur), sobre el río del mismo nombre. Inaugurada en 1930, la obra fue declarada Monumento Histórico Nacional, por parte de nuestro país, mientras que Brasil lo categorizó como un bien específico, al tiempo que planificó la protección arquitectónica del centro de Yaguarón.

En este caso, Quintela consideró que el bien cultural promueve la reflexión colectiva y el vínculo, y la integración de frontera entre ambos países, También valoró que los municipios pueden activar una serie de mecanismos de colaboración.

Fuente: Presidencia de la República

Uruguay en Presidencia Pro Témpore

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)