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Compromiso educativo
Jueves 21 de marzo de 2013

Compromiso educativo

El Programa triplicó recursos y llegará a 45.000 estudiantes de 80 centros en 14 departamentos.

En su tercer año de ejecución el Programa Compromiso Educativo apoyará a 45.000 estudiantes, abarcando el 50% de la población objetivo. Ya cuenta con 800 inscriptos como referentes pares y cerca de 10.000 jóvenes se inscribieron solicitando becas.

Estas cifras muestran que el Programa "es un elemento clave para el cumplimiento del objetivo nacional mayor en educación: que los jóvenes completen su ciclo educativo" expresó el Ministro Ehrlich, en el lanzamiento del Programa Compromiso Educativo y del Primer Encuentro Anual de Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos, celebrado en el INJU.

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El Programa surgió en el 2011 como producto de las políticas públicas educativas llevadas adelante por los entes autónomos integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública y por el Gobierno Nacional en las áreas de educación, juventud y desarrollo social.

Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, sostiene que el Programa es la "cúspide de la trayectoria de los programas socio-educativos".

Compromiso Educativo, se articula en base a tres componentes: el acuerdo educativo, en el que las partes adquieren compromisos a cumplir; las becas de estudio como herramienta de apoyo y el espacio de los referentes pares, integrado por jóvenes estudiantes de grados más avanzados con el fin de acompañar educativamente a los estudiantes que participen del programa.

Respecto a los referentes pares, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto manifestó que el rol de estos jóvenes "posiciona al Uruguay en un cambio cultural con alto contenido solidario". Destacó la iniciativa de los referentes por intergrarse a la propuesta, por la visión comunitaria del trabajo en equipo y por acompañar el proceso educativo acercando a la familia.

La solidaridad fue destacada por el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena "como un recurso fundamental del Programa".

En este sentido, Javier Salsamendi, Presidente del INAU, coincide en que el Programa "recupera la mística y la confianza colectiva de hacer cosas con los demás, junto a los demás y por los demás".

Las autoridades destacaron el proceso de construcción de inclusión social alcanzdo por el Programa y el posicionamiento y fortaleza que adquirió desde su implementación.

 

Compromiso educativo

 

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