Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Caminos del Mercosur
Jueves 21 de marzo de 2013

Caminos del Mercosur

Estudiantes de Uruguay y la región viajarán a Colombia para hacer "La Ruta del Café"

Autoridades


El MEC y el Sector Educativo del Mercosur presentaron este jueves los detalles del concurso histórico literario "Caminos del Mercosur 2013 - Colombia: la ruta del café".

La iniciativa, que coincide con la Presidencia Pro témpore de Uruguay al frente del bloque, busca estimular y fortalecer la identidad mercosureña de los jóvenes estudiantes de la región.
A través de una experiencia formadora en la cual los participantes, además de ampliar sus conocimientos, podrán vivenciar y apreciar el valor de la integración regional, respetando la diversidad cultural.

El concurso convoca a estudiantes de 16 y 17 años a presentar un trabajo original de carácter histórico o literario sobre la temática: La Ruta del Café y diferentes subtemas desplegados en las bases.

El plazo para la presentación de trabajos y documentación vence el próximo 5 de julio. Los ganadores de cada país viajarán a Colombia entre el 9 y el 17 de setiembre para realizar la Ruta del Café en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

Para el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, la actividad “busca conocer las realidades de distintos países, promover el conocimiento mutuo de la literatura, la historia de esos lugares, que es la forma de promover la integración latinoamericana”. Recordó que el año pasado Uruguay fue el organizador y “se trabajó muy eficientemente”.

En esta décimo primera edición participan jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, informó Garibaldi.

Por su parte, la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, señaló que estos encuentros sirven para generar un acercamiento entre jóvenes y adultos. “Es una iniciativa muy valiosa porque plantea el importante desafío de profundizar en algunas temáticas que no integran directamente los programas curriculares, eso involucra a docentes y estudiantes a bucear por temas más desconocidos”, sostuvo.

Agregó que este tipo de iniciativas promueven la tarea de investigar y por lo tanto consideró como “un deber para la enseñanza media” promover la idea de que “estudiar no implica solamente sentarse a leer sino que (también) implica hacer”.

En el acto de presentación, realizado en la sala Alba Roballo, participaron además el coordinador de Asuntos Internacionales y Mercosur, Luis Albernaz, y la integrante del jurado Sandra Chalentano.

El concurso cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Autoridades

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)