Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Mercosur Educativo
Miércoles 20 de marzo de 2013

Mercosur Educativo

Se acreditaron 193 carreras y se acordó establecer criterios para la selección de otras en el área social 

Autoridades

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el MEC y la Comisión Ad-Hoc de Acreditación para la Administración del Sistema ARCUSUR en Uruguay dieron clausura este miércoles a la “Reunión Conjunta de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRCES) y de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA)”.

Ambos grupos han trabajado desde el lunes 18 de marzo, abordando aspectos referidos a los programas de movilidad académica en el Mercosur y presentaron una primera propuesta para el Sistema Integrado de Movilidad MERCOSUR (SIMM), el cual pretende generar 4.000 movilidades entre estudiantes, docentes e investigadores.

Por una parte, la RANA gestiona diversos programas para asegurar la calidad académica en la Educación Superior.  En este sentido, la Red coordina el sistema de acreditación de carreras de grado de los países que integran el bloque regional (ARCUSUR).

Hasta la fecha son 193 las carreras acreditadas en Uruguay, como agronomía, medicina, ingeniería, veterinaria, enfermería, odontología y arquitectura, tanto de la Universidad de la República (UdelaR) como de las instituciones terciarias privadas. En esta reunión, se acordó  trabajar en establecer y revisar criterios para la selección de nuevas carreras en el área social y otras afines a las ya acreditadas.

En el encuentro también se discutieron los criterios generales para la selección de académicos que evaluarán el Sistema, según lo establece el Plan Estratégico 2011-2015 para el Sector Educativo del Mercosur (SEM).

Por su parte, la CRCES trabaja en la preparación de un seminario de reconocimiento de títulos en la región. También se avanzó en el desarrollo del Sistema de Información y Comunicación para la difusión de las actividades del SEM, y se diseña el seminario “Educación a Distancia y Educación Trasnacional”, que se realizará en el mes de mayo.

En la ceremonia de clausura de la reunión conjunta, el ministro Ricardo Ehrlich destacó la “potenciación de capacidades” existentes entre los países del Mercosur para el desarrollo de la Educación Superior. Llamó a aprovechar el “periodo de estabilidad” de cada una de las naciones integrantes porque  es “propicio” para “mejorar el trabajo” en este sentido.

Ehrlich instó a “derribar” el limite normativo actual para lograr acelerar los procesos de acreditación de carreras, reconociendo que ello “es complejo porque requiere llevar las sincronías al máximo”.

En tanto, el representante de la UdelaR, Diego Barrios destacó el “papel fundamental” del MEC en lo referente a la Educación Superior.

Desde el Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada, su integrante Roberto Brezzo, hizo hincapié en la necesidad de “institucionalizar” los mecanismos actuales de acreditación en la región.

Finalmente, el coordinador del Área de Educación Superior del MEC, Rony Corbo, adelantó que ya se trabaja en las próximas dos reuniones que tendrán lugar este año en el marco de la Presidencia Pro tempore de Uruguay en el Mercosur. 

Autoridades

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)