Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Consolidación de políticas
Lunes 18 de febrero de 2013

Consolidación de políticas

El MEC asumirá este año el “desafío de la reestructura”.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sintetizó los planes del MEC para el 2013. Afirmó que será un año de consolidación de políticas, planes y programas ya instalados durante el 2012, conforme a cuatro ejes centrales: cohesión social, territorio, convivencia y desarrollo de capacidades.

Asimismo, anticipó la reestructuración, a nivel de recursos humanos, a implementarse en pos del fortalecimiento institucional.

“El 2012 fue un año bisagra, en el cual se ha instalado la mayoría de las propuestas que hemos definido llevar adelante en este período”, destacó el jerarca.

Con respecto a la estructura interna, Ehrlich resaltó que el MEC se halla en “pleno proceso de desarrollo de los concursos”, tras un intenso “trabajo previo de organización de recursos humanos” por lo cual, este año, integrará “el grupo de ministerios que asumirá el desafío de la reestructura”.

Expansión del sistema educativo

El sistema educativo experimentará una expansión en diversos niveles, así como una consolidación de los programas previamente delineados.

La enseñanza primaria mantendrá el énfasis en el combate al rezago educativo y continuará fortaleciendo “todos los programas destinados a aumentar las jornadas educativas, a aumentar los tiempos pedagógicos y, en particular, a continuar la expansión de las escuelas de tiempo completo y escuelas de tiempo extendido”, expresó el ministro.

Desde la enseñanza media se impulsará la política de ANEP de mantenerse “permanentemente en obra”, superando “los esfuerzos desarrollados en el año 2012”, en especial en lo que concierne a lo edilicio.

El sistema terciario público, por su parte, se acoplará a la iniciativa de la Universidad de la República de desarrollar centros regionales. Asimismo, responderá a las propuestas terciarias de ANEP; por ejemplo, a través de la incorporación, en 2013, de cinco campus regionales de UTU —en Maldonado, Rivera, Paysandú, Durazno y Colonia—.

La Universidad Tecnológica, que surgirá de la intensa coordinación entre la UdelaR y la UTU, dará lugar a lo que el ministro definió como “plataformas regionales de enseñanza terciaria pública”.

Uno de los mayores esfuerzos a nivel parlamentario lo constituirá la profesionalización de la carrera docente, bajo la premisa de “concretar la creación de una institución universitaria para la formación de docentes”.

Formación de una nueva generación de artistas

La calidad conformará uno de los pilares de las acciones concernientes al área de la cultura. Se impulsará con mayor énfasis el desarrollo del SODRE, añadiendo esfuerzos “para la formación de las nuevas generaciones de artistas, lo cual se va a traducir en cambios importantes en las escuelas de arte lírico y escuelas de danza que hoy dependen de esta institución”, afirmó Ehrlich.

Asimismo, declaró que se hará hincapié en “la formación musical para jóvenes desde la orquesta juvenil” y se apoyarán “iniciativas de formación para niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional”.

El MEC continuará estimulando la calidad “a través de los fondos concursables y de los premios que administra la Dirección Nacional de Cultura”. Lo hará también mediante el sistema de Centros MEC, “asegurando el desarrollo permanente de las actividades con fuerte participación” y estimulando la creatividad en todo el territorio nacional.

Desarrollo e innovación a nivel empresarial

De acuerdo con Ehrlich, “el sistema científico nacional ha adquirido niveles de madurez significativos en muchas áreas” y “necesita hoy poder proyectarse con fuerza hacia el futuro, poder estar en condiciones de dar un salto”, para lo que contará con el apoyo del Ministerio.
El sector de desarrollo e innovación empresarial, representado por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANNI), ha mostrado “resultados muy positivos en el 2012”. Según estableció el ministro, se espera que “este año pueda potenciarse y llegar más lejos”.

Justicia y DD. HH. : fortalecimiento institucional contará con respaldo presupuestal

El proceso de fortalecimiento institucional, iniciado en 2012, alcanzará este año su pleno desarrollo gracias al significativo respaldo presupuestal que fue votado en la Rendición de Cuentas. Ehrlich previó que “esto va a colocar a la institución en las mejores condiciones para prepararse frente a cambios de normativa que están a consideración hoy en el Parlamento”, evento que posibilitará “asumir sus funciones en forma más plena en un período complejo como el que vivimos”.

El 2013 será, además, un año de “desarrollo fuerte de una serie de programas” concernientes a los derechos humanos. En coordinación con el conjunto de los ministerios y la OPP se trabajará en pos de adoptar un plan nacional de Convivencia y DD.HH.

 Fuente: Presidencia

Consolidación de políticas

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)