Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Habilitación de instituciones
Viernes 15 de febrero de 2013

Habilitación de instituciones

Sobre el pedido de habilitación del Instituto Universitario St Clare´s de Punta del Este como Instituto Universitario.



Lic. Rony Corbo
Responsable Educación Superior
Ministerio de Educación y Cultura
 

El lunes 11 de febrero el diario “El País” bajo el título “Demoras en trámites para Facultad de Veterinaria Privados. Hace cinco años presentaron iniciativa para instalarse en Punta del Este” dedica un extenso artículo –donde abundan las inexactitudes- con respecto a la habilitación de dicho Instituto Universitario y el reconocimiento de la carrera de Veterinaria.
Según la nota de Marcelo Gallardo “el Instituto Universitario St Clare's espera hace cinco años que el Ministerio de Educación y Cultura habilite su iniciativa de crear la primera Facultad de Veterinaria privada del país”.

La nota se basa en la evaluación contratada por el propio St Clare´s, de un reconocido catedrático argentino Arsenio Alfieri (quien participó en la evaluación ARCU SUR para la acreditación de la carrera de Veterinaria de la Universidad de la República) quien considera que la institución reúne las condiciones para brindar estudios universitarios.
De acuerdo a nuestra calidad de Responsable del Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura nos compete y somos responsables de aclarar -basándonos en los documentos objetivos- el punto en cuestión.
Dado el poco conocimiento sobre la temática empezaremos por explicar los procedimientos para habilitar una institución universitaria en el país, recordando que en Uruguay le corresponde al Estado, y es “su función de tutela y fuente exclusiva de validez jurídica de la actividad y titulación universitaria…reforzando el control estatal como clave de las articulaciones entre países que surgen de las demandas de validez internacional de las titulaciones, la integración regional, la cooperación bilateral y multilateral” (Stubrin; 2005).

¿Cómo se habilita una institución universitaria en Uruguay?

Los estudios terciarios y universitarios privados en Uruguay están regidos por el Decreto 308/995, confiriéndole al Poder Ejecutivo la potestad de autorización de las instituciones y carreras privadas.

Para tal fin el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación y Cultura esta asesorado por el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (en adelante CCETP) integrado por ocho miembros de destacada trayectoria académica. La integración de este organismo esta compuesta por dos miembros propuestos por el Ministerio de Educación y Cultura, uno por la ANEP, tres por la Universidad de la República y dos por las instituciones privadas (art 23 del Dec 308/995). Es decir, todos los componentes del Sistema Terciario y Superior de Educación están contemplados. La presidencia del CCETP es desempeñada en la actualidad por el Ing. Agr. Álvaro Díaz Maynard, ex - decano de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, entre otros cargos de alta responsabilidad.

Sobre el pedido de habilitación para funcionar como Institución Universitaria del St. Clare`s.

La Institución INSTITUTO UNIVERSITARIO ST. CLARE´S COLLEGE solicitó su autorización para funcionar y el reconocimiento de la carrera de Agronomía (Exp. 2009-11-0001-0575) durante el año 2009; poco después se presentó la documentación para el reconocimiento de la carrera de Veterinaria (Exp. 2009-11-0001-0850).

Luego de estudiada toda la documentación por parte del Área de Educación Superior, se realizó una reunión el 15 de abril de 2010 donde participaron por ST. CLARE´S COLLEGE el Rector, Dr. Daniel Hugo Martins, el Dr. Richard Moller (Decano de la Facultad de Veterinaria) y la Cra. María Cristina Dotta.
En la misma se plantearon las objeciones del Área de Educación Superior del MEC al proyecto, en virtud del no cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente, fundamentalmente referidas a los siguientes aspectos: Estatutos de la Fundación, Planes de Estudio de las Carreras, Integración y Documentación del Plantel Docente: Currículum, Compromisos. Copia de Títulos y Plan de desarrollo de la Institución.
Los representantes del St Clare´ s College se comprometieron a aportar toda la información que permitiera completar la documentación en el plazo máximo de un mes.

El 3 de junio de 2010, teniendo en cuenta el vencimiento del plazo acordado y no habiendo completado la presentación de acuerdo a la normativa vigente, se intima a la institución a presentar la documentación acordada en un plazo máximo de 10 días.

El 13 de octubre de 2010 y sin que el St. Clare´ s College hubiera completado los extremos establecidos en el Decreto 308/995 para la solicitud de autorización para funcionar como Instituto Universitario y el reconocimiento de la carrera de Veterinaria, se vuelve a intimar a la institución a que en un plazo de 15 días, complete la información solicitada

El 10 de marzo de 2011, luego de dos años de presentada la solicitud por la Fundación St. Clare´s College según lo establecido en el Decreto 308/995, el Área de Educación Superior del MEC, estima que la información aún no está completa para ser puesta a consideración del Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada.

En consecuencia se intima (por tercera vez) a la institución para que en un plazo máximo de 30 días realice una presentación que integre con suficiencia todos los aspectos requeridos en el Decreto 308/995, y las modificaciones realizadas a lo largo de estos dos años en los aspectos institucionales y para la carrera de Veterinaria.

La respuesta llega el 25 de abril de 2011 (fuera de plazo) iniciándose por orden del Director de Educación un nuevo expediente de solicitud de autorización y reconocimiento.

Como queda evidente en esta breve cronología, la demora la origina el propio St Clare´s College y no el Ministerio de Educación y Cultura; al punto de haber intimado a la Institución tres veces, sin obtener respuesta en tiempo y forma a nuestros pedidos.

El Área de Educación Superior realiza una visita de verificación a la Institución que permite constatar in situ la insuficiencia de infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo de la educación superior de la medicina veterinaria. Es de destacar que el equipo técnico del AES que concurre a realizar cuenta con un Médico Veterinario especialista en reconocimiento y acreditación de carreras.

El 15 de noviembre de 2011 (seis meses después de ingresado) el pedido pasa el CCETP quien designa a Roberto Kremer y Elena de Torres (ambos Profesores Grado 5 de la Facultad de Veterinaria – UdelaR) para el asesoramiento en la propuesta, según lo determina el Art 25 del decreto 308/995.

Del informe institucional del Dr. Roberto Kremer se desprende que el St Clare´s College imparte dos carreras, la de Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, de cuatro años de duración que cuenta con 16 estudiantes cursando primero, segundo, tercero y cuarto año.

La carrera de Ingeniero Agrónomo, abierta en 2009, con concurrencia inicial de 2 estudiantes actualmente no se dicta.

En síntesis, el informe institucional del Dr. Kremer manifiesta “Las autoridades académicas no tienen una trayectoria que avale su posición institucional…”
“…después de 4 años de funcionamiento, son prácticamente inexistentes las vinculaciones formales y relevantes para la docencia, investigación y extensión, con instituciones educativas terciarias, de investigación, extensión u organizaciones agropecuarias.
No existe una plantilla estable de cuerpo docente, no hay escalafón docente, los docentes se les paga únicamente por hora pizarrón.
El funcionamiento institucional, según explicitado en los estatutos, no se cumplen o no se registran (reelección de autoridades, aprobación de plan de estudios, memorias anuales, elecciones internas, etc). Las autoridades académicas no tienen una trayectoria que avale su posición institucional.
No tiene un cuerpo docente estable, ni régimen de ascenso y promoción, ya que se paga por hora dictada, sin contratos anuales o de otro tipo que indique pertenencia institucional. El pago por hora es igual para cada docente, independientemente de su responsabilidad académica. La lista de docentes presentados para la autorización no es coincidente con la lista actualizada.
Las instalaciones, que pertenecen a un colegio bilingüe con el mismo nombre, tiene suficientes aulas de calidad para actividades teóricas, pero carecen de instalaciones imprescindibles para la actual carrera de Veterinario (…) en los planes no está contemplado su construcción ni adquisición. No hay convenios de uso que supla esta carencia. No hay evidencias de actividades de investigación y extensión, necesarias para una Institución Terciaria.
Por lo expuesto, se recomienda no autorizar el funcionamiento de la Institución". (Kremer, R. Informe Institucional - 31 agosto, 2012)

En cuanto a la carrera de Veterinaria Kremer manifiesta que el “Plan de estudios de la carrera es inferior en por lo menos un 25 % a los requisitos mínimos nacionales y del MERCOSUR,” cuestión pasada por alto por el evaluador contratado por St. Clare`s Arsenio Alfieri, también evaluador ARCU SUR.
Sobre la investigación y extensión Kremer sentencia “Sin actividades comprobadas, proyectos, publicaciones ni recursos asignados.
Por lo expuesto, la Carrera propuesta no cumple con los requisitos esenciales previstos, por lo que no está en condiciones de ser aprobada”. (Kremer, R. Informe sobre carrera Veterinaria - 31 agosto, 2012)

El informe de la evaluadora Elena de Torres también es contundente “En las actividades programadas para los próximos diez años en relación a la investigación se habla que se fortalecerán las actividades aumentando la producción científica pero no queda claro cómo se relevará la demanda de investigación en los sectores públicos y privados nacionales y extranjeros con los que se piensa trabajar en conjunto.
En relación a la extensión se plantea el desarrollo de programas y proyectos de extensión y asistencia urbana y rural en conjunto con otras instituciones pero no se especifica cómo.
Incluso en el cronograma de actividades previstas en las estrategias de desarrollo para los siguientes 10 años se habla de desarrollar actividades formativas en investigación para docentes y estudiantes e incrementar los recursos docentes destinados a la producción científica, pero no se especifica cómo. En relación a la extensión se plantea el inicio de actividades en el 2012, cuando el inicio de la carrera es en 2009, es decir que son actividades a realizar al final en la carrera pero falta la formación en extensión necesaria para comenzar con dichas actividades.
En el Plan de desarrollo Institucional se plantea un Plan de investigación en 4 etapas, la primera vinculada a los trabajos finales de grado de los estudiantes y recién en la última de estas etapas se plantea el desarrollo de líneas de investigación definidas. Estas últimas ya deberían estar establecidas, a través del análisis de la demanda, para ser parte del proceso de formación de los estudiantes. En dicho Plan también se establecen tres ejes de trabajo en lo que se refiere a la Extensión, comenzando con la difusión, transferencia, relacionamiento con el medio y la asistencia técnica en los dos primeros años. En los documentos presentados no se presentan actividades que reflejen estas líneas de trabajo en extensión excepto en lo que tiene que ver con dos cursos de Educación Continua.
Como conclusión y atento a lo informado previamente considero que la carrera no puede considerarse de nivel universitario de acuerdo a lo establecido en el art 2º del Dec. 308/995.” (De Torres, E. Informe Institucional - 31 agosto, 2012)

Luego de estudiados los informes el CCETP recibió a la institución en sesión del 27 de noviembre de 2012, donde las autoridades hicieron los descargos correspondientes.
En su sesión del 4 de diciembre de 2012 y habiendo estudiado todos los antecedentes, el CCETP recomienda por unanimidad de sus integrantes al Sr. Ministro de Educación y Cultura, no otorgar la autorización para funcionar como Instituto Universitario al St. Clare`s College.

Según El Observador del 10 de febrero las Universidades extranjeras ponen en duda su instalación en Punta del Este y le plantean al Intendente de Maldonado que las exigencias del MEC son una dificultad. En tal sentido se señala que este año se ha aprobado una nueva institución, el Politécnico de Punta del Este y su carrera de Contador Público, la cual cumplía con todos los requisitos para funcionar.

Recordemos que hace 3 años (febrero de 2010) se revocó la autorización para funcionar como Instituto Universitario al Instituto Universitario Maldonado-Punta del Este, debido al apartamiento de las condiciones de su autorización inicial para funcionar y el no cumplimiento de la normativa vigente.

Esto trajo aparejado que más de mil estudiantes quedarán con sus estudios truncados, debiendo trabajar desde esta Área, en busca de mecanismos que facilitaran la inserción de estos estudiantes en el medio universitario y la culminación de sus estudios.

En Uruguay el rol central del reconocimiento de nuevas instituciones y carreras terciarias y universitarias privadas, le cabe al Ministro de Educación, quien dicta las Resoluciones de reconocimiento de nuevas instituciones universitarias privadas y sus carreras, siendo el Área de Educación Superior del MEC, el organismo de la Dirección de Educación (MEC) donde se definen, instrumentan todos los pasos de la evaluación, la habilitación y la regulación, a través del CCETP.

Es decir, en Uruguay a diferencia de otros países la habilitación y el reconocimiento recaen en un Ministerio y no en el plano departamental.
Saludamos las iniciativas como el Cluster de Punta del Este, con el cual trabajamos mancomunadamente, a la Intendencia de Maldonado y manifestamos nuestra disposición a seguir cooperando –cada uno desde sus competencias- hacia la masificación de la educación terciaria y universitaria de calidad con equidad social y geográfica, ampliando las oportunidades de estudio como bien manifiesta el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

 

 

 

 

Fachada MEC

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)