Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Primeras Llamadas del Norte
Lunes 28 de enero de 2013

Primeras Llamadas del Norte

Por primera vez Artigas celebró el carnaval al ritmo del Candombe

Autoridades 

Con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, la intendenta Patricia Ayala y el director de Centros MEC, Roberto Elissalde, se celebraron el sábado 26 de enero en Artigas las "Primeras Llamadas del Norte".

Un evento que convocó a miles de personas por la avenida Lecueder complementando, a ritmo de candombe, el tradicional samba que identifica a esta localidad del país.

El desfile se inició sobre la hora 22 en la Plaza Batlle con la Escuela de Candombe de Mundo Afro, seguida de la comparsa local “La Bayana” como anfitriona.
Llamadas 

Luego desfilaron los tres toques madre de los Barrios Sur, Palermo y Cordón de Montevideo, quienes demostraron los toques típicos y puros de estos barrios con 40 tambores cada uno.

También hubo presencia de comparsas de diferentes departamentos del norte del Río Negro, como Salto, Paysandú, Tacuarembó  y  Rivera entre otros.

Llamadas 

Desde el año 2009 el candombe uruguayo fue incorporado en la lista representativa de bienes culturales inmateriales de UNESCO.

La responsabilidad del Estado Uruguayo para la salvaguarda de este patrimonio recae en el Ministerio de Educación y Cultura, por lo tanto la realización de estas "Primeras Llamadas del Norte" constituye una importante medida al respecto.

Mama vieja 


Fotos: Intendencia de Artigas 

Lubolo

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)