Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2013

Universidad Tecnológica
Martes 22 de enero de 2013

Universidad Tecnológica

Senado aprobó por unanimidad autoridades de UTEC propuestas por el Poder Ejecutivo

Rodolfo Silveira, María Grompone y Pablo Chilibroste serán las primeras autoridades de la Universidad Tecnológica, tras la aprobación unánime que el Senado realizó el lunes 21 de enero sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo el pasado 15 de enero. 

El ministro Ricardo Ehrlich dijo que esta aprobación por unanimidad es una señal positiva que permitirá agilizar la instalación de la Universidad Tecnológica que contará, por un lapso de cuatro años con estas autoridades. 

Ehrlich aseguró que las nuevas autoridades trabajarán en las grandes definiciones en los próximos días, con la prioridad de poner en funcionamiento a la brevedad las primeras propuestas curriculares.

Complementariedad y flexibilidad

El ministro puntualizó que el país tendrá ahora una institución que se caracterice por la flexibilidad para su acceso y para la creación de conocimiento. Destacó que será una institución que asumirá el compromiso de su presencia en todo el territorio nacional.

“Se trata de un paso muy importante dentro del desarrollo de un sistema nacional de educación terciaria pública”, destacó. Agregó que esto se debe integrar a los esfuerzos de la Universidad de la República con los centros regionales que ya cuenta con un número importante de diversas carreras que cursan unos 10.000 estudiantes. A su vez, la UTU cuenta con una propuesta de desarrollo de cinco campus en Maldonado, Rivera, Durazno, Colonia y Paysandú, que permitirá generar plataformas regionales de enseñanza terciaria pública.

"Esta nueva institución tendrá que ser flexible y reconocer las trayectorias académicas y experiencia de los estudiantes, con la diversidad de formaciones con las que pueden llegar, y al mismo tiempo se regirá con un criterio de complementación de proyectos y esfuerzos con otras instituciones", aseguró.

También destacó que esta complementación refiere a los aspectos territoriales, priorizando el desarrollo donde existen menos propuestas terciarias, pero también refiere a la complementación curricular, ya que permitirá la continuidad educativa con otras instituciones como puede ser UTU y sus carreras técnicas de dos años que pueden convertirse en una carrera universitaria.

Finalmente, valoró la complementación temática con énfasis en el desarrollo de áreas donde existan mayores carencias o mayores necesidades.

Otro de los desafíos de las nuevas autoridades serán las decisiones sobre las prioridades y necesidades de las propuestas curriculares, las cuales se definirán tanto con el resto de los actores académicos como con los actores territoriales y con los proyectos de desarrollo nacional y territorial.

Ehrlich aseguró que la primera dirección de la UTEC cuenta con integrantes de larga trayectoria en áreas distintas de la investigación. "Una universidad debe tener investigación y para ello también se deberán aplicar los principios de complementación sumando esfuerzos con otras instituciones y formando o integrando núcleos de investigación en áreas diversas en conjunto con instituciones como la UdelaR, UTU, LATU, INIA, ANCAP y ANTEL, CEIBAL", enfatizó.

Restan aún aspectos jurídicos por resolver como la reglamentación de la Ley Nº 19.043 que crea la Universidad Tecnológica y resolver aspectos vinculados con la gestión y administración, así como también preparar la propuesta presupuestal.

Ehrlich explicó que el Presupuesto Nacional ya asignaba al proyecto ITS (Instituto Terciario Superior) del cual derivó en la UTEC y las nuevas autoridades deberán ajustar su propuesta para los próximos dos años hasta el próximo período presupuestal.

En cuanto a su localización, aún no se definió dónde estará ubicada la sede principal, sin embargo, Ehrlich aseguró que se garantizará la presencia en todas las regiones del país, porque el proyecto es de carácter nacional.

Más que hacer competir a los departamentos por la sede, habrá que sumar esfuerzos para tener una presencia en las distintas regiones con proyectos que sumen a los departamentos involucrados en cada caso.

La prioridad es tener las primeras carreras ya disponibles en el menor lapso posible y que en lo que resta del período puedan desarrollarse numerosas propuestas en distintos puntos del territorio nacional.

Según el ministro, la aprobación unánime del Senado es una señal “muy positiva”, en acuerdo con la votación de la ley de creación de la UTEC y todos los partidos del Parlamento asumieron con responsabilidad el desafío mayor que implica este proyecto para el país.



Fuente: Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República

Ministro Ehrlich

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)