Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Declaración
Lunes 17 de diciembre de 2012

Declaración

Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación condena hechos de pública notoriedad

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (creada por la ley 17.817 el 6 de septiembre de 2004), indignada por los hechos ocurridos de pública notoriedad de los que fue víctima Tania Ramírez a la salida de un local bailable en la madrugada del viernes próximo pasado, condena este y todo acto de discriminación y racismo.

Preocupada por la situación y atendiendo que se han observado reiteradas manifestaciones que pueden catalogarse como racistas y discriminatorias en Uruguay, y en atención a que el tema ya ha sido elevado al Poder Judicial, esta Comisión -a la luz de su experiencia- elaborará un informe especializado sobre la situación actual en Uruguay, que se brindará al Sr. Juez actuante y a las autoridades competentes.

Cabe aclarar que la Comisión no tiene facultades sancionatorias ni poder de policía, es un organismo consultivo y de asesoramiento. No puede obligar al cese de la conducta discriminatoria ni a reparar el daño ocasionado por ella, ya que esa es competencia propia del Poder Judicial. Sin embargo, se destaca su competencia de informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias que puedan manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional.

Esta Comisión considera que la legislación vigente aún es insuficiente, ya que no reconoce la gravedad de los actos de discriminación racial y racismo. Por esta razón, propone estudiar las posibles modificaciones a la Ley que conduzcan a brindar mayores garantías de protección y sanción efectiva a los responsables.

Es necesario erradicar este flagelo y llamar a la reflexión en pos de construir una sociedad integrada, consciente y orgullosa de la diversidad que la compone.

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación se pone entonces a disposición para coordinar con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y las autoridades competentes las acciones conjuntas que en este sentido se puedan realizar, y manifiesta que estará atenta a las acciones que desarrolle el Poder Judicial, confiando en que se castigará a los responsables.

Por último, se recuerda a la población que esta Comisión recibe informaciones sobre conductas racistas, discriminatorias o xenófobas al teléfono 2915 15 01 Int 1728, o personalmente en la Dirección Nacional de Derechos Humanos del MEC, en Reconquista 535 piso 7.

Comisión

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)