Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

La Cultura de (FI)esta
Viernes 14 de diciembre de 2012

La Cultura de (FI)esta

Empresas aportaron en 2012 más de $20 millones a actividades culturales a través de los Fondos de Incentivo

Achugar 

Con el objetivo de celebrar el crecimiento y la democratización de las actividades artísticas en el país, se celebró la primera edición de “La Cultura de (FI)esta”, un evento que reunió, en un escenario montado en el Cabildo de Montevideo, algunos de los proyectos que se cristalizaron este año gracias al aporte brindado por los Fondos de Incentivo Cultural (FI).

La iniciativa posibilitó al público disfrutar durante más de tres horas y con entrada libre y gratuita, de múltiples espectáculos, pensados tanto para el público infantil como el adulto.

El festejo se inició con “Romances de mi barrio”, una obra multidisciplinaria del colectivo artístico “Los Piropos”, que combinó la puesta en escena de actores, músicos y marionetas, para pintar una historia que logró acercar el espíritu barrial a los espectadores.

Más adelante fue el turno de “Canciones mojadas”, un proyecto musical de Marcelo Ribeiro y su banda La Extravagancia, que en el correr del año se presentó en 36 ocasiones, deleitando a cerca de 15.000 alumnos que concurren a escuelas públicas de todo el país.

El show, basado en el contenido del tercer disco de la banda, “Aldaba en el Agua”, propuso reflexionar sobre la historia de Uruguay y también sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Luego de un intervalo, la celebración continuó con el espectáculo que propuso “Jazz a la calle”, una asociación civil, conformada por artistas y vecinos de Mercedes, que cuenta con una vasta experiencia en la organización en esa ciudad de conciertos, clínicas y talleres vinculados a la música. Además, una vez al año promueve el Encuentro Internacional de Músicos de Jazz, una actividad que ha logrado posicionar a Mercedes como una ciudad de referencia en materia cultural a nivel regional.

La fiesta prosiguió con la actuación del músico Nico Oyarsa, quien presentó, junto al guitarrista Santiago Montoro, su disco “Rumania”, que próximamente editará el sello Ayuí. 

Más adelante, se subió al escenario el cuerpo de baile de “Secciones”, un espectáculo que se destacó en la última edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay.

Autoridades

Asimismo, “La Cultura de FI(esta)” incluyó la realización de un encuentro, también llevado a cabo en el Cabildo, que compartieron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y representantes de empresas que se han destacado por respaldar a los Fondos de Incentivo Cultural (FI).

De esta forma, en el marco de un clima que contagiaba alegría y entusiasmo, los FI festejaron junto a la comunidad el cierre de un año muy provechoso, en el que han consolidado su rol como dinamizadores de las actividades artísticas en el país.

Durante 2012 se instrumentaron por primera vez una serie de acciones diseñadas para amplificar el alcance de los fondos. Este fue el caso de la organización de ferias itinerantes en Montevideo y el interior del país que permitieron acercar a una mayor cantidad de personas los contenidos y materiales relacionados con distintos proyectos que se hicieron realidad gracias a los FI.

Por otra parte, este año se implementó la primera entrega del Sello de Responsabilidad Cultural, un reconocimiento otorgado a las diez empresas que realizaron mayores aportes a los fondos.

En su discurso de cierre, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, informó que en en 2012, las empresas aportaron a través de los Fondos de Incentivo Cultural más de 21 millones de pesos.

El jerarca recordó que cuando los FI comenzaron a implementarse en 2009 la cifra destinada “fue de poco más de 655 mil pesos”.

Achugar sostuvo que “tanto el ámbito empresarial como el cultural aprendieron a reconocerse socios de un bien común: una cultura nacional perdurable en el tiempo”.

“El incremento de aportes empresariales y el crecimiento en la calidad de los proyectos artísticos desarrollados no hacen más que comprobarlo”, agregó.

El cierre de actividades contó además con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich.

Artistas

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)