Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Día Internacional de los DD.HH.
Martes 11 de diciembre de 2012

Día Internacional de los DD.HH.

Más y mejores derechos para la sociedad uruguaya

Uruguay culminó la presidencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas después de un año y medio de trabajo.

En el Día Internacional de los DD.HH. los ministros de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, y Desarrollo Social realizaron una puesta a punto.

El canciller Almagro habló sobre la mejora en la calidad de vida cotidiana de los uruguayos, riqueza invalorable que forma parte del acervo de nuestra sociedad. Esta mejora, explicó, se debe al avance en la lucha de las mujeres por igualdad, el alcance de cada niño a una computadora, el avance en la regulación del trabajo doméstico, el esfuerzo por erradicar; el trato discriminatorio, la violencia doméstica, etc. En este sentido Almagro declaró que “es el momento en que la ciudadanía uruguaya goza de más y mejores derechos”.

Por su parte Ehrlich dijo que este es el tiempo para que la región asuma la deuda social que tiene. Los desafíos del ahora, dijo, son lograr la cohesión social y el fortalecimiento de los vínculos de convivencia. En este sentido el ministro se comprometió a la creación de un Plan Nacional de Convivencia y Derechos humanos para el próximo año.
La desvinculación de los jóvenes al sistema educativo, la brecha entre estudio y trabajo y la dificultad para la finalización de ciclos de estudio, son para Ehrlich los frentes de lucha en materia educativa. El Sistema Nacional de Educación está trabajando en conjunto para superarlos, dijo. El jerarca mencionó también el esfuerzo en el ámbito de la cultura para lograr un desarrollo cultural para todos, y en este sentido la apuesta a la construcción de ciudadanía a través de los proyectos de Centros Mec, Usinas Culturales y Fábricas de Cultura.

Para dar cierre al acto Olesker realizó una suerte de rendición de cuentas sobre el trabajo realizado en materia de derechos sociales, económicos y culturales. Su exposición se centró en la reivindicación del ciudadano como sujeto de derecho y no como objeto de políticas sociales. Habló del avance en el derecho al trabajo, al nivel de vida, a la asistencia social, a la alimentación adecuada, a la seguridad social y sobre los derechos específicos de las poblaciones vulnerables.

Ehrlich, Almagro y Olesker

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)