Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Mesa para la Paz 2012
Martes 11 de diciembre de 2012

Mesa para la Paz 2012

MEC celebró Día Internacional de los Derechos Humanos junto a la comunidad de Santa Lucía

Celebración

La intensa lluvia no afectó el festejo que la Dirección Nacional de Derechos Humanos organizó junto a los vecinos de Santa Lucía, para conmemorar un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos que recordó la aprobación de la Declaración Universal de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial.

Esta celebración con la comunidad, a través de una “Mesa para la Paz” es realizada desde 2010, cuando se celebró en Pan de Azúcar y en 2011 cuando se realizó en Salto, y es un gesto de encuentro en el que se comparten alimentos caseros.

El director de DD.HH. del MEC, Javier Miranda, sostuvo que “este gesto austero, esta mesa sin cabecera ni discurso es una forma de expresión de la voluntad política de reafirmar los Derechos Humanos”.

A este festejo estuvo invitada toda la comunidad de Santa Lucía y zonas cercanas, con quienes se trabajó durante semanas para la organización de la merienda compartida, pero también se invitaron a distintas autoridades, desde ministros, intendentes y el Presidente de la República, José Mujica, pero a festejar no desde el cargo que invisten sino desde su condición de persona.

“Queremos simbolizar con este encuentro un espacio para compartir, donde todos somos iguales ante los Derechos Humanos”.

En esa línea, desde la Dirección de Derechos Humanos se fomenta la igualdad ante los derechos, se promueven desde todo punto de vista. "La idea de la mesa es expresar eso, generar la sociedad de los derechos”, enfatizó.

El ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que se trata de “un acto de cercanía, solidario y de respeto al otro. Es un día para sentirse contento”. Recordó que la actividad está inspirada en una similar que se realiza en la ciudad alemana de Nüremberg, que junto con Nantes (Francia), son las que lideran la promoción de los derechos humanos en Europa.

Antes de retirarse, el presidente de la República, José Mujica, reflexionó que todos los días son el día de los Derechos Humanos y que los hombres son “desmemoriados” y agregó que antropológicamente se tiene un pasado muy belicoso.

“No sé si algún día lo podremos reformar. En eso andamos hace unas cuantas décadas, pero no es fácil”, afirmó el mandatario.

 

Festejo

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)