Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Academia de Ciencias
Martes 4 de diciembre de 2012

Academia de Ciencias

Academia Nacional de Ciencias realizó su presentación pública

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) realizó este lunes la primera actividad pública desde su fundación en 2011, para brindar información científica sobre algunos desafíos ambientales que tiene el país, en un contexto de crecimiento económico y uso intensivo de sus recursos.

La ANC tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo de las ciencias y procurar el fomento de la actividad científica, tecnológica y de innovación. También cumple funciones de asesoramiento en el ámbito oficial así como en el privado y promueve actividades de divulgación y difusión científica.

El ministro Ricardo Ehrlich explicó que esta es la primera actividad que se realiza y destacó que primero se incorporó el concepto de desarrollo sostenido, para pasar luego al concepto de desarrollo humano sostenible y llegar al día de hoy con la definición de tres pilares fundamentales del desarrollo: económico, social y ambiental.

También subrayó que durante la Conferencia Río+20 se demostró que esta idea era insuficiente porque era necesario agregar el componente cultural que define los valores e identidades de las comunidades y los pueblos.

En total, se presentaron seis ponencias de especialistas nacionales en distintas temáticas ambientales como las vinculadas con la ciencia y la atmósfera, estudios de variabilidad climática, manejo sustentable de la pesca y manejo costero.

Ehrlich dijo que en este momento en el país existen distintos proyectos que requieren una evaluación de impacto ambiental y preocupan a la población, por lo cual este tipo de instancias son de gran interés para el Gobierno.

Rodolfo Gambini, presidente de la institución, señaló que el objetivo de la Academia de Ciencias es poner a disposición del país toda la capacidad científica a los efectos de realizar aportes que permitan tomar decisiones en la cúpula del Gobierno.

Gambini considera que su aporte será vital para manejar temas que experimentan una gran transformación, como puede ser el área agropecuaria y su forma de producción; la geofísica, donde el país tiene pocas capacidades y atraviesa por la llegada de emprendimientos en la plataforma continental y la minería; biotecnología y cambio climático.

El jerarca dijo que en algunos de estos temas existieron consultas por parte del Gobierno, para las cuales la Academia realiza un estudio directo o contrata estudios de especialistas, que permitan dar respuesta o resolver situaciones planteadas por las autoridades.



Con información de Presidencia 

Ehrlich

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)